Adsense

viernes, 9 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (9 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—invasión de las Baleares.

A las nueve de la mañana

Frente de Aragón.—En la capital de Huesca continúa el tiroteo.

Frente del Sur.—En las primeras horas de la mañana la aviación y la artillería leales han bombardeado Córdoba, operando en el sector de Guadix. Fugitivos granadinos ratifican la noticia, desde hace días conocida, del asesinato por los rebeldes del gran escritor Federico García Lorca.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—Continúa el intenso bombardeo de la aviación y artillería sobre Oviedo. Algunos soldados fugitivos relatan que la situación es angustiosa en el interior de la ciudad. Desde el 20 de julio no ha entrado en la ciudad más víveres que algunos arrojados por la aviación.

Frente de Aragón.—Nuestra artillería ha bombardeado la estación de Almudévar que está ardiendo.

Toledo.—Durante toda la semana, la artillería leal no ha dejado de bombardear el Alcázar. La artillería ataca a los rebeldes, no así ellos, que se han refugiado en los Capuchinos. A última hora de ayer se presentaron en nuestras filas tres soldados evadidos del Alcázar.

Frente de Extremadura.—Nuestras fuerzas han obligado a los rebeldes a abandonar Llerena, refugiándose en Mérida. Talavera está siendo bombardeada desde el amanecer por nuestra artillería, habiendo ocasionado daños en los objetivos y bajas vistas en los sediciosos.

Frente del Sur.—En el sector de El Carpió, la aviación ha actuado con gran eficacia durante toda la mañana.

Frente de Guadarrama.—Nuestras tropas ocupan las mejores posiciones estratégicas desde hace varios días. En el de hoy no ha habido novedad. Cinco desertores llegados a nuestras filas hablan de la desmoralización de los rebeldes. Los soldados peninsulares se niegan a hacer fuego. Cuando se les obliga a disparar procuran no hacer blanco. Las deserciones se suceden, y ha habido algunos conatos de resistencia activa. 

Por la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Continúa el asedio de la ciudad de Oviedo con intenso fuego de nuestra artillería y aviación. En el resto de la región no hay novedad, estando totalmente dominada por las fuerzas leales.

Frente de Aragón.—En Tardienta, nuestras fuerzas han bombardeado las posiciones enemigas, y varios soldados de las filas rebeldes se han entregado con armamento, entre ellos un maquinista y un fugonero de ferrocarriles procedentes de Zaragoza.

Frente de Andalucía.—En Montero, fuerzas enemigas de Regulares han intentado el ataque a nuestras posiciones, siendo rechazados con éxito, y dejando en el campo 22 muertos, entre ellos tres oficiales, y siete prisioneros.

Frente de Extremadura.—En el sector de Talavera, las columnas leales han realizado ya movimiento envolvente, que tuvo por resultado la conquista de los pueblos de Marrupe y San Román, habiéndose capturado abundante material de guerra.

Frente de Avila.—En el sector de Navalperal, nuestras ametralladoras han derribado un trimotor enemigo, que se ha incendiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario