Adsense

viernes, 30 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (30 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo-Operaciones en Andalucía.

A las nueve y media de la mañana

Frente del Norte y Noroeste.—Nuestras columnas siguen lentamente presionando sobre Galicia, sin encontrar seria resistencia organizada por parte del enemigo, que es cada vez más leve en este sector.

Frente de Aragón.—Nuestra aviación ataca desde el amanecer Belchite con gran intensidad y nuestras tropas han avanzado protegidas por aquélla dos kilómetros en el sector de Alcañiz, después de haber dispersado una columna enemiga de 300 hombres que pretendía una maniobra contra el flanco derecho de las fuerzas atacantes.

Frente del Sur.—En las primeras horas de la mañana los facciosos han atacado con violencia el pueblo de Guareña, siendo rechazados dos veces sucesivas por nuestras ametralladoras, con muchas bajas.

Frente del Centro.—En toda la Sierra hay tranquilidad. La aviación facciosa ha lanzado algunas bombas contra nuestras posiciones en Santa Cruz de Retamar. La nuestra ha atacado con grandes resultados Maqueda, Torrijos y Talavera del Tajo.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—Durante la mañana de hoy no se ha combatido en este sector.

En Vizcaya nuestras tropas realizan obras de fortificación sin haber sido hostilizadas por el enemigo. La aviación republicana ha hecho varios vuelos de reconocimiento por el sur de Vizcaya y Alava.

Frente de Aragón.—En el sector de Caspe ligero tiroteo de nuestras avanzadas con los puestos enemigos.

Nuestras tropas han ocupado en el sector de Barbastro, después de un gran combate, Monte Aragón y Estrecho Quinto. El enemigo ha sido totalmente aplastado dejando en nuestro poder más de cien muertos y treinta y tantos prisioneros, así como abundante material de guerra.

La artillería republicana ha bombardeado Fuentes de Ebro, desmontando la artillería facciosa emplazada contra nuestras fuerzas y haciendo muchas bajas. Nuestra aviación atacó también las posiciones enemigas de este sector con gran eficacia.

Frente del Sur.—Una fuerte columna rebelde atacó a nuestras líneas del norte del sector de Don Benito, siendo contenida valientemente por las tropas republicanas. Un audaz contraataque de un grupo de milicianos contra el ala derecha de la columna facciosa ha hecho retroceder al conjunto de las fuerzas atacantes con muchas bajas.

Frente del Centro.—En la Sierra, tranquilidad.

Nuestra artillería de Navalperal ha disuelto algunas concentraciones enemigas. En la parte occidental de este sector el enemigo ha atacado con alguna intensidad a nuestras posiciones, sin resultados.

En el sector del Tajo las fuerzas leales han disuelto una patrulla rebelde que hostilizaba Olías y han redoblado sus ataques contra las posiciones facciosas de Bargas.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez y media de la noche

Frente Norte y Noroeste.—Las fuerzas republicanas han redoblado su ataque contra Oviedo. La artillería leal ha bombardeado con fuego intensísimo durante toda la tarde a la capital y nuestras vanguardias han sostenido nutrido fuego de fusilería contra los sediciosos parapetados en las casas. La aviación cooperó activamente en el ataque lanzando durante más de dos horas metralla contra las concentraciones facciosas.

Frente de Argón.—Se poseen ya detalles de la gran victoria obtenida durante la mañana de hoy por las tropas republicanas en el sector de Barbastro. Los rebeldes, bien pertrechados y parapetados, intentaron resistir el ataque de nuestras columnas, siendo arrollados y totalmente destruido el grueso de sus fuerzas. Monte Aragón y Estrecho Quinto han sido copados por las milicias de la República dejando en nuestro poder 600 prisioneros, una batería de artillería gruesa, dos de calibre medio, dos cañones antiaéreos, 16 ametralladoras y más de mil fusiles. El resultado de la acción de hoy en este sector es de un valor incalculable para el futuro de nuestras operaciones.

En el sector de Sigüenza el enemigo ha presionado fuertemente, siendo contenido por la enérgica actuación de nuestras fuerzas. La artillería facciosa ha bombardeado durante algunas horas nuestras posiciones de Sigüenza.

Frente Sur.—En el sector de Don Benito los facciosos atacan sin resultado nuestras posiciones avanzadas. La artillería y la aviación republicanas castigan los contingentes rebeldes. Un proyectil de nuestra artillería gruesa ha destruido dos piezas rebeldes que nos hostilizaban.

Frente del Centro.—Durante todo el día no se han registrado en este frente operaciones de envergadura. Nuestras tropas han rechazado en el sector de Piedralaves un intento de ataque faccioso, y en Olías y Bargas las fuerzas leales han causado al enemigo bastantes bajas con certero fuego de artillería y ametralladora. Nuestra aviación ha bombardeado una pequeña columna de camiones en la carretera de Torrijos, destruyendo a dos de ellos.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario