Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.
A las nueve y veinticinco horas de la mañana
Frente del Norte y Noroeste.—La artillería republicana instalada en las lomas de Sierra Soñera ha abatido rápida y decisivamente los contingentes facciosos rehechos que hostilizaban a nuestras fuerzas. Esta posición es de capital importancia para el futuro de las operaciones de esta región.
Frente de Aragón.—En el flanco derecho del sector de Bujaraloz las tropas leales han avanzado en una profundidad de siete kilómetros y los facciosos continúan retirándose. En el sector de Barbastro se ha avanzado en toda la línea y la aviación ha protegido la marcha de nuestras tropas atacando Hueso, Perdiguer y Villamor. Las tropas de la República han conquistado en esta acción cuatro cañones, varias ametralladoras y treinta y tantos fusiles.
Las deserciones en todo este frente, y la mayor parte de los soldados presentes en nuestras filas solicitan incorporarse al activo de la República para combatir.
Frente del Sur.—En este frente no hay que señalar nada de importancia durante las últimas horas. Algunas incursiones de la caballería enemiga en la zona de Villanueva del Duque y Pozoblanco han sido duramente castigadas con fuego de ametralladora y cañón por nuestra parte.
Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra se percibe algún cañoneo de nuestras baterías sobre las posiciones enemigas. Una pequeña columna facciosa se ha infiltrado por el flanco derecho de las fuerzas leales que operaban sobre Torrijos ocupando algunas posiciones ventajosas. En el resto de este sector las fuerzas republicanas han realizado a plena satisfacción los cometidos a ellas confiados y el enemigo ha sido en ciertas zonas del mismo duramente castigado. Desde las primeras horas de la mañana nuestra aviación ataca Torrijos, Maqueda y Talavera del Tajo.
En los demás frentes, sin novedad.
A las tres de la tarde
Frente Norte y Noroeste.—La aviación republicana atacó los contingentes facciosos acampados al sur de Vizcaya. Cuatro aparatos leales han bombardeado durante toda la mañana Oviedo con buenos resultados. De la capital han salido esta noche varios soldados desertores pre sentándose ante nuestras tropas.
Frente de Aragón.—En el sector de Siétamo nuestra artillería sigue castigando duramente las posiciones enemigas y la infantería ha arrollado en dos violentos ataques las avanzadas facciosas, capturando varios prisioneros y material de guerra. La situación de nuestras fuerzas en este sector es inmejorable. En el sector de Taracena se han presentado en la mañana de hoy varios soldados de caballería desertores procedentes de Zaragoza.
Frente del Sur.—El avance iniciado hace tres días por los rebeldes sobre Azuaga ha quedado contenido en las proximidades de la misma por nuestras tropas. La aviación rebelde ha operado intensamente sobre nuestras posiciones, aunque los daños ocasionados han sido pequeños. En el sector de Guadix las tropas leales han ocupado nuevas posiciones que hacen más sólida su situación.
Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra ligero cañoneo. Un trimotor faccioso que bombardeaba nuestras trincheras de Guadarrama ha sido tocado por la artillería antiaérea leal. En el sector del Tajo el enemigo presiona desde Torrijos e intenta hacer retroceder a las fuerzas leales que protegen las comunicaciones de Toledo con el Norte y con el Sur. Las tropas de la República se baten heroicamente resistiendo los desesperados ataques de los soldados facciosos. Dos aviones rebeldes han bombardeado Toledo, siendo puestos en fuga por la artillería antiaérea que protege la ciudad.
En los demás frentes, sin novedad.
A las diez y media de la noche
Frente del Norte y Noroeste.—En el extremo occidental de Asturias se ha librado durante la tarde una gran batalla entre una fuerte columna leal y otra facciosa procedente de Galicia. Nuestras tropas, que han llevado en todo momento la iniciativa del combate, han derrotado totalmente a los rebeldes desbordando el peso de sus fuerzas en Cabriñana, Candamo y Vayo. Muchos soldados de la unidad rebelde se han incorporado a nuestras fuerzas con el mayor entusiasmo.
Frente de Aragón.—Las fuerzas republicanas consolidan sus posiciones en estos días haciendo unas operaciones de descubierta y limpieza del enemigo. Las deserciones de las filas facciosas en este frente se suceden.
Frente del Sur.—El ataque iniciado contra nuestras posiciones de la parte noroeste de Córdoba ha cedido en intensidad y las fuerzas leales han podido consolidarse después de una resistencia heroica de cuatro días. El enemigo ha sufrido en sus acciones de las últimas cuarenta y ocho horas muchas bajas y nuestras tropas se disponen con gran espíritu a construir en ese sector una línea de resistencia infranqueable.
Procedentes de Cáceres y Badajoz se han presentado en nuestras líneas 35 paisanos armados que huyen del terror fascista.
Frente del Centro.—Durante toda la tarde el enemigo ha atacado con gran violencia nuestras posiciones del sector de Toledo y las tropas leales han hecho algunas operaciones de ataque de flanco con buenos resultados.
Una infiltración rebelde a través de la carretera de Vargas a la general ha sido duramente castigada por la infantería. La artillería de Toledo ha bombardeado intensamente a la columna facciosa que procedente de Torrijos se dirigía a Toledo, La aviación enemiga ha bombardeado nuevamente algunos barrios de la ciudad, siendo ahuyentada con fuego de artillería y ametralladora antiaéreas.
En los demás frentes, sin novedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario