Adsense

sábado, 3 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (3 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo,— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

PARTES OFICIALES DE GUERRA

A las nueve de la mañana

A primera hora de la madrugada, las tropas del Gobierno han avanzado sobre Huesca. Una compañía de Infantería, con toda la oficialidad, se ha pasado a las fuerzas patriotas al grito de "Viva la República". Huesca está va prácticamente dominada por los leales.

La ciudad de Llerena, en el frente de Badajoz, ha sido abandonada e incendiada por las fuerzas rebeldes, que se han retirado a Mérida.

En el sector de Talavera del Tajo-Oropesa, las tropas de la República iniciaron, en la mañana de hoy, un violento ataque contra las fuerzas facciosas, que se retiraron ante el empuje de nuestras columnas.

A las tres de la tarde

En los diversos frentes.

Se sigue combatiendo en Extremadura con gran dureza y varia fortuna. El enemigo acumula en este sector sus mayores efectivos y sus fuerzas mejores, a las cuales, sin embargo, se les ha infligido en estos combates duro castigo.

En el sector de Andalucía las noticias son en extremo favorables batiéndose el enemigo en retaguardia. Lo mismo ocurre en Huesca y en Oviedo. Se lucha con éxito, por nuestra parte, en los sectores de San Sebastián e Irún.

En algunos puntos de la Sierra, hemos progresado, ocupando posiciones de interés.

Nuestra aviación ha derribado dos aparatos más en el sur de Extremadura, pereciendo carbonizados los aviadores enemigos.

En Andalucía ha sido derribado un trimotor, pereciendo los aviadores enemigos y varios jefes no identificados hasta ahora.

Las noticias de los demás frentes son completamente favorables. Se ve, pues, que el enemigo intenta un último esfuerzo por la parte de Extremadura, según ya dijimos hace varios días, que se estrellará, como se ha estrellado en otras partes, en el muro de nuestros valientes milicianos, cuyas fuerzas y cuya moral se elevan por momentos.

A las diez de la noche

Sigue la lucha en Extremadura, donde nuestras fuerzas, después de resistir el empuje de poderosos elementos enemigos, han reaccionado tomando la iniciativa.

En Asturias se han pasado a nuestras fuerzas grandes contingentes de tropas enemigas, entregando armamento, municiones y banderas monárquicas. En su mayor parte, soldados y elementos de la Guardia Civil, que, haciendo prisioneros a sus jefes, se pasaron a nuestro lado, deseosos de combatir en favor de la República. Esta noticia, que ha llegado a conocimiento de los facciosos de Oviedo, ha producido gran confusión en ellos, esperando que produzca la deserción y entrega de muchos.

Se lucha en Guipúzcoa con gran dureza. Se lucha en Andalucía, donde de un momento a otro se espera alcanzar importantes objetivos. En todas partes nuestros soldados y milicias dan prueba del mayor arrojo y entusiasmo.

En los demás frentes hay relativa tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario