Adsense

sábado, 10 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (10 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campana de Gmpuzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

A las nueve de la mañana

Frente del Norte y Noroeste.—Oviedo.—La aviación enemiga ha intentado arrojar sobre la ciudad de Oviedo víveres y municiones, habiéndoselo impedido las baterías antiaéreas de las fuerzas leales. Continúa el bombardeo de los principales focos rebeldes de la ciudad.

Frente de Aragón.—El grupo de posiciones que defienden las comunicaciones de Huesca con Barbastro, en el cual estaban emplazadas las resistencias de Siétamo, Monte Aragón, Estrecho Quinto y Quintana, ha sido completamente batido, y ocupado en su totalidad el pueblo de Siétamo, donde ya no hay resistencia. También ha sido ocupada Quintana, y totalmente envueltos, Estrecho Quinto y Monte Aragón.

En Tardienta se han presentado voluntariamente en nuestras filas 112 hombres armados, procedentes del ejército enemigo.

La artillería, en cooperación con la aviación republicana, batió las resistencias enemigas de Almudévar, desmantelándoles la artillería y ocasionándoles diversas bajas

En Sierra Perdiguera, un destacamento de milicias que guarnecen este frente dio un golpe de mano en los alrededores de Zuera, cogiéndoles prisioneros y material de guerra. En el resto del frente sin novedad.

Frente del Sur.—Se conocen detalles de la gran victoria obtenida en el día de ayer en Cerro Muriano por las tropas republicanas. Los rebeldes fueron dispersados habiéndoseles capturado dos cañones, cinco ametralladoras, 30 fusiles y varios prisioneros, entre ellos un capitán, dejando en el campo cerca de un centenar de muertos.

Extremadura.—Un pequeño movimiento envolvente iniciado por nuestra columna en Talavera ha asegurado a nuestras fuerzas posiciones ventajosas, habiéndosele logrado un avance de kilómetro y medio. 

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—Durante toda la mañana ha continuado el bombardeo de nuestra artillería sobre Oviedo. En vista de las deserciones que vienen sucediéndose en las filas rebeldes, los oficiales facciosos han establecido una vigilancia especial sobre los soldados a sus órdenes, habiendo sido ya fusilados algunos.

Un pequeño contingente rebelde procedente de Galicia ha sido rechazado, dispersándose.

Frente de Aragón.—Las fuerzas sitiadoras de Zaragoza han ocupado en la mañana de hoy un escuadrón de caballería enemigo, destruyéndolo totalmente y dejando en nuestro poder hombres y material. De Cinco Villas y Zuera se han pasado a nuestras filas 250 soldados.

Frente del Sur.—En la pasada noche ha sido volada por nuestras tropas la compuerta principal de una de las fábricas de luz de Granada. Este hecho es de suma importancia militar.

Evadidos de Córdoba afirman que la ciudad carece de luz, y el agua es administrada con gran rigor.

Guadarrama.—En Navalperal, nuestra aviación ha bombardeado intensamente una columna enemiga procedente de Ávila, logrando su dispersión. 

Por la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Han sido rechazados unos núcleos de fuerzas enemigas que, procedentes de Galicia, intentaban un ataque sobre la retaguardia de nuestras fuerzas. Sigue el bombardeo sobre Oviedo sin interrupción.

Siguen presentándose en nuestras líneas soldados y paisanos fugitivos de la ciudad, que logran huir a pesar de la estrecha vigilancia establecida por los rebeldes.

Frente de Aragón.—Continúa el avance de nuestras columnas que, procedentes de Siétamo y Monte Aragón, van a unirse a la columna que ocupa Huesca.

En el día de hoy, nuestra artillería no ha dejado de bombardear las avanzadas de las fuerzas rebeldes que defienden Zaragoza. Continúan las deserciones en gran número, de soldados de Zaragoza.

Frente del Sur.—En el día de hoy, las fuerzas sitiadoras de Córdoba han aprovechado el triunfo de ayer sobre Cerro Murriano para afianzar sus posiciones, habiendo recogido hasta el momento más de 80 cadáveres.

Frente de Extremadura.—En el sector de Talavera se han mejorado las posiciones de nuestras tropas, y en la parte derecha de este sector se ha rechazado un fuerte contingente del enemigo por la aviación republicana. Las tropas de la República están a las puertas de Talavera, que ha sido bombardeada intensamente por la artillería y aviación.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario