Adsense

viernes, 23 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (23 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid,—Campaña de Guipúzcoa.—-Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la mañana

Frente del Norte y Noroeste.—En Asturias dos nuevas columnas de mineros bien equipados e impregnados del más elevado espíritu, han iniciado el avance sobre Galicia.

Frente de Aragón.—En el sector de Caspe las tropas republicanas han tomado Fuendetodos y Agulón, después de vencer la fuerte resistencia enemiga. El enemigo ha dejado en nuestro poder siete prisioneros y armamento de distintas clases.

En el sector de Barbastro los rebeldes han atacado fuertemente nuestras posiciones de Quicena y Piertz con el propósito de romper el cerco que sufre Monte Aragón. Las tropas republicanas han rechazado el ataque causando muchas bajas y apoderándose de 50 fusiles. En Leciñena se han presentado 200 hombres procedentes del frente enemigo. La aviación de la República ha bombardeado intensamente Belchite y Zaragoza.

En el sector de Sigüenza algunos contingentes facciosos han atacado Huérmeces, corriéndose sobre el flanco este Viana e intentando batir la vía férrea. Nuestras fuerzas han reaccionado vivamente cortando eficazmente este intento.

Frente del Sur.—En el sector de Guadix nuestras avanzadas han tiroteado durante varias horas intentos de pequeñas concentraciones facciosas. De Granada se han presentado dos soldados ante nuestras líneas.

Frente del Centro.—Se conocen ya detalles de la gran batalla librada en el curso del día de ayer en el sector de Somosierra. Fuertes contingentes facciosos iniciaron en las primeras horas de la madrugada un ataque de gran envergadura de este sector. Nuestras tropas, con un espíritu y arrojo admirables han reaccionado al poco tiempo tomando la iniciativa y contraatacando con furia a los rebeldes. La batalla ha durado doce horas y la columna enemiga, compuesta por más de 4.000 hombres ha sido completamente aniquilada. La artillería de Villavieja y Gascones ha cooperado acertadamente a esta acción. Del campo de Somosierra van retirándose en este momento 412 soldados facciosos muertos y abundante material de guerra.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—Las vanguardias de las tropas leales han atacado nuevamente los puestos avanzados enemigos que defienden Oviedo con fuego de ametralladora y fusil. La artillería sigue su acción ininterrumpida sobre los sitiados, y la presentación de fugitivos procedente de la ciudad, es cada vez mayor.

Frente de Aragón.—En el sector de Bujaraloz se ha cambiado esta mañana ligero cañoneo en las proximidades de Osera, y nuestras tropas han fortificado las posiciones conquistadas recientemente. En Granja de Huesca se han presentado tres soldados desertores de las filas rebeldes.

Una columna enemiga pretendió, a las primeras horas de la mañana, un ataque al asalto sobre Siétamo, siendo rechazada con grandes pérdidas. La infantería republicana castigó con incesante fuego a los rebeldes, que se retiraron en desorden.

Frente del Sur.—En el sector de Iznalloz, nuestras tropas atacaron la posición enemiga de Cuesta de las Cabezas, logrando virtualmente el objetivo señalado por los mandos. También ha sido ocupado Pinar y el Sanatorio del mismo nombre, en donde, un núcleo numeroso de fascistas se había hecho fuerte.

400 rebeldes, concentrados en Puerto de Cerezo, fueron dispersados por la artillería leal y copados en gran número por el ala derecha de nuestra columna.

Frente del Centro.—En el sector de Somosierra nuestras tropas festejan con gran alegría la gran victoria de ayer y el enemigo no ha hecho fuego durante toda la mañana.

En Pinosa y Mijares hubo ligeras escaramuzas, abandonando el enemigo siete muertos. A mediodía ha sido tomada por nuestras tropas la posición de Almendral.

En el sector de Talavera-Santa Olalla, ligeros encuentros entre ambas avanzadas sin consecuencias.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—A las diez de la mañana de hoy la aviación republicana ha bombardeado El Ferrol. Uno de nuestros aparatos ha lanzado sobre la cubierta del crucero de nueva construcción "Canarias" una bomba de 250 kilos que ha desmantelado totalmente la cubierta de la nave.

A las doce y media nuestros aviadores han bombardeado Valladolid, lanzando varios explosivos sobre la estación del ferrocarril, lanzando y destruyendo en un espacio de un kilómetro a lo largo de ésta, la red ferroviaria y volando un tren de explosivos.

Frente de Aragón.—En esta región se ha limitado la acción de nuestras tropas a algunos golpes de mano contra los flancos enemigos y a un ligero bombardeo de la artillería leal.

Frente del Sur.—En el sector de Montoro las fuerzas leales han sostenido un fuerte combate de dos horas con fuertes contingentes facciosos. El enemigo se ha retirado con bastantes bajas después de desesperados esfuerzos para romper nuestras líneas.

La aviación republicana ha bombardeado las posiciones enemigas de Peña Rubia y Campillos.

Frente del Centro.—En Guadarrama nuestra artillería ha castigado duramente las posiciones enemigas, algunas de las cuales fueron bombardeadas y abandonadas ante el intenso fuego. En esta tarde se han presentado 12 soldados y dos guardias civiles a nuestras tropas procedentes del frente enemigo.

En el sector de Talavera-Santa Olalla, ligeras escaramuzas y bombardeo de nuestra aviación con resultados visiblemente positivos.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario