Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.
A las diez menos veinticinco de la mañana
Frente del Norte y Noroeste.—En este sector no operan por el momento nuestras fuerzas, a excepción de la acción que realizan sobre la capital de Asturias.
Frente de Aragón.—El general jefe de esta zona comunica que continúa nuestra presión en todo el frente y particularmente intensa sobre Estrecho Quinto y Monte Aragón. Nuestra aviación ataca las fuerzas rebeldes del sector de Huesca y numerosos soldados desertan del campo faccioso, en donde la desmoralización aumenta de día en día.
Frente del Sur.—En el sector de Montoro se combate intensamente a cuatro kilómetros de Azuaga y nuestras tropas han rechazado con valentía los desesperados ataques del enemigo.
Una columna leal ha verificado un reconocimiento sobre Peñarrubia, en el sector de Málaga, capturando cinco moros con armamento y una presa de ganado que éstos habían realizado.
Frente del Centro.—En la Sierra, tranquilidad. Nuestras tropas de Navalperal han ocupado, después de un combate de dos horas, posiciones muy importantes en San Bartolomé de Pinares, próximo a Ávila.
En el sector del Tajo se cumplen en este momento con toda exactitud los objetivos señalados por el mando.
En ios demás frentes, sin novedad.
A las tres de la tarde
Frente Norte y Noroeste.—En esta zona no ha habido en la mañana de hoy operaciones de importancia y nuestras fuerzas se han limitado a hostilizar distintas avanzadas enemigas. Una granada de la artillería que asedia a Oviedo ha producido la explosión y el incendio de un polvorín faccioso.
Frente de Aragón.—En el sector de Caspe las fuerzas que ocuparon los pueblos de Fuendetodos y Aullón continúan, después de haber dejado fortificadas sus posiciones, el avance, obligando al enemigo a retroceder.
La artillería leal ha bombardeado y destruido la iglesia de Quinto, en el sector de Bujaraloz, en donde había instaladas dos baterías facciosas y seis ametralladoras. Tres aviones enemigos que intentaban atacar nuestras posiciones han sido puestos en fuga por la aviación republicana. En Siétamo se han presentado en las primeras horas de la mañana 17 soldados procedentes de la columna facciosa del sector de Huesca, que han solicitado combatir con nuestras tropas.
Frente del Sur.—El ataque enemigo iniciado hace dos días contra Azuaga ha sido contenido y el enemigo cede en la intensidad de su fuego.
Frente del Centro.—Las operaciones señaladas por el mando en el día de hoy se han realizado en el sector del Tajo con perfecta normalidad y éxito.
Una columna leal ha atacado el ala derecha de este sector, cogiendo al enemigo tres piezas de artillería, cien caretas y tres camiones de municiones. Las fuerzas rebeldes retroceden lentamente ante la presión enérgica de nuestras columnas. Un escuadrón de caballería mora ha sido totalmente aniquilado por nuestra aviación. A las nueve de la mañana de hoy una numerosa patrulla de aviones republicanos ha atacado a tres escuadrillas rebeldes, derribando a dos grandes y modernos aparatos de bombardeo facciosos de construcción extranjera.
En los demás frentes, sin novedad.
A las diez de la noche
Frente del Norte y Noroeste.—Una columna leal ha atacado en las primeras horas de la tarde las posiciones enemigas en Sierra Soñera, que han sido desbordadas por nuestras tropas, quedando en nuestro poder cuarenta y tantos muertos y doce prisioneros. El enemigo ha huido a la desbandada dejando en el campo abundante material de guerra.
Frente de Aragón.—Nuestra artillería ha atacado Fuentes de Ebro y la aviación continúa el bombardeo de Belchite, donde hay un numeroso contingente enemigo. En el resto de este frente no se ha combatido en la tarde de hoy.
Frente del Sur.—Las fuerzas fascistas siguen presionando en el sector de Azuaga y nuestras tropas resisten los reiterados ataques de la aviación y artillería enemigas valientemente. Dos intentos de asalto de la infantería facciosa han sido rechazados enérgicamente por nuestras vanguardias.
Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, absoluta tranquilidad. En Navalperal la artillería republicana ha hecho fuego durante dos horas sobre las avanzadas facciosas, que se han replegado.
En el sector del Tajo se han cumplido todos los objetivos señalados por el mando y las fuerzas rebeldes se han replegado en algunos puntos desordenadamente.
Durante la jornada de hoy el balance de la lucha en el aire no puede ser más favorable para nuestras fuerzas. Tres aviones enemigos han sido derribados en este sector por los pilotos republicanos.
En los demás frentes, sin novedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario