Adsense

sábado, 24 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (24 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

A las nueve y cuarto de la mañana

Frente Norte y Noroeste.—Desde las primeras horas de la mañana, Oviedo sufre un ataque combinado intensísimo de artillería y aviación. Al mismo tiempo se han retirado ante el empuje de nuestra artillería, las líneas defensoras de la ciudad destacadas a tres kilómetros de Oviedo.

Frente de Aragón.—El enemigo ha vuelto a atacar en el sector de Barbastro, la posición de Piertz, envidiable por su importancia militar. Nuestras tropas han rechazado a los facciosos, los que, en precipitada fuga, han dejado en nuestro poder un carro de combate, 70 fusiles, dos ametralladoras y dos camiones de municiones, así como cuarenta y tantos muertos. En nuestras líneas se han presentado ocho soldados procedentes de la plantilla de carros de combate de Zaragoza. Nuestra aviación ha realizado numerosos vuelos de reconocimiento y bombardeo castigando eficazmente las concentraciones enemigas de las proximidades de Huesca-Almudévar.

En Monte Aragón y Estrecho Quinto ha sido también rechazado con gran éxito otro ataque enemigo que, se ha retirado en desorden ante el contraataque de las tropas republicanas.

Frente del Sur.—En el sector de Guadix no ha habido otra novedad que un reconocimiento ofensivo realizado por nuestra columna en la parte de Huétor manteniendo contacto con el enemigo durante algunas horas.

Frente del Centro.—En el sector de Navalperal el enemigo ha cañoneado nuestras posiciones de Las Navas sin causar daños. Un violento ataque contra nuestros puestos del Boquerón junto a Avila fue violentamente rechazado. Un escuadrón enemigo ha pretendido también copar el puesto de observación de Punta Mapa, pero ha sido alcanzado por una rápida maniobra de nuestras fuerzas, teniendo que retirarse precipitadamente con muchas bajas.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—En Asturias continúa el intensísimo fuego de nuestra artillería y aviación sobre Oviedo. La moral de los sitiados, según referencias de 17 desertores presentados hoy ante nuestras tropas, es bajísima y el descontento entre las fuerzas es cada vez mayor, esperándose acontecimientos que podían esperar beneficiosamente a la causa de la República y abreviar la rendición.

En Vizcaya una columna leal ha iniciado un avance sobre Lomas Jacinto, castigando duramente al enemigo y ocupando en ellas posiciones de gran importancia.

Frente de Aragón.—No se ha combatido en la mañana de hoy en esta zona.

Algunas escaramuzas con las fuerzas rebeldes han sido la única actividad bélica de nuestras tropas.

Frente del Sur.—En el sector de Montero el enemigo ha atacado con fuego de cañón y ametralladoras nuestras posiciones de Espejo y Azuaga.

La aviación republicana ha desmontado las dos baterías que atacaban el primero de ambos pueblos.

Frente del Centro.—En Navalperal las fuerzas leales han ocupado al asalto tres posiciones guarnecidas por soldados del Tercio, capturando bastantes materiales de guerra. Un escuadrón de la caballería enemigo fue destruido a última hora de la mañana por nuestra artillería y ametralladoras, abandonando numerosos muertos en el campo de batalla.

En el sector de la sierra, ligero bombardeo.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Nuestras columnas de Vizcaya fortifican las posiciones avanzadas conquistadas en la mañana de hoy y han rechazado un pequeño ataque de flanco de la caballería enemiga.

En Asturias el reclutamiento de milicianos y la organización de columnas se realiza con el mayor entusiasmo y éxito. El asedio de Oviedo es cada vez más apretado y el enemigo ofrece menos resistencia por momentos. La aviación leal ha continuado el ataque contra la ciudad con intensidad y eficacia.

Frente de Aragón.—En el sector de Alcañiz las tropas republicanas han hecho varias incursiones sobre las posiciones enemigas en la zona de Híjar y Albalate del Arzobispo, cogiendo al enemigo más de cien cabezas de ganado y varios prisioneros.

En el resto de este frente no ha habido operaciones de importancia.

Frente del Sur.—Un contingente enemigo situado en las inmediaciones de Alfácar, cerca de Granada, ha sido atacado por nuestra artillería y puesto en dispersión con poca resistencia. Las fuerzas rebeldes, constituidas en su mayor parte por tropas coloniales, han abandonado desde los primeros momentos toda iniciativa de ataque y doce moros de Regulares se han presentado en nuestras líneas.

La aviación de la República ha bombardeado e incendiado varios edificios de Córdoba,

Frente del Centro.—En la Sierra ha habido tranquilidad y nuestras fuerzas se han limitado a hacer pequeños servicios de descubierta.

En Navalperal las fuerzas leales han rechazado un nuevo intento de ataque del enemigo con el éxito más rotundo.

En el sector del Tajo nuestras fuerzas cumplen con la más estricta exactitud los objetivos señalados por el mando.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario