Adsense

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (14 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campana de Guipuzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

A las nueve de la mañana

Frente Norte y Noroeste.—Continúa el bombardeo de nuestra artillería sobre Oviedo.

Frente de Aragón.—En el sector de Barbastro las tropas leales se dedican a fortificar y asegurar con pequeños avances las posiciones conquistadas en las ultimas veinticuatro horas.

Frente del Sur.—En el sector de Guadix, una columna enemiga con 50 camiones ha atacado nuestras vanguardias, siendo rechazada con completo éxito en la línea Molmillos-Iznallos, llegando en nuestro avance hasta Calicasas, donde se han fortificado las tropas leales. En Cerro Muriano han sido derribadas dos avionetas enemigas armadas.

Frente del Centro.—Una columna leal ha avanzado hoy y ha ocupado el puerto de Palafrustrán, en el sector occidental del frente, poniendo en fuga al enemigo, al que se causo muchas bajas.

En Navalperal 400 fascistas han atacado nuestros puestos de observación, a ocho kilómetros de Ávila, habiendo sido puestos en fuga después de dejar en nuestro poder 11 muertos, dos coches y 21 cajas de municiones.

En el sector de Santa Olalla, nuestra aviación ha derribado en lucha un trimotor enemigo, cuyos tripulantes han perecido carbonizados. 

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—En Asturias, las milicias de mineros han batido totalmente a un pequeño contingente faccioso, formado con los restos de la columna destruida anteayer en el sector occidental. Los rebeldes han dejado en el campo todo el armamento y muchos cadáveres.

Frente de Aragón.—En el sector de Tardienta ha continuado el avance de las tropas leales, obligando al enemigo a retirarse. Continúa la presentación de desertores en nuestras filas.

En Huesca, tranquilidad.

Frente del Sur.—La aviación republicana ha bombardeado con eficacia las principales concentraciones de los rebeldes, habiendo derribado otro trimotor faccioso.

Frente del Centro.— En Toledo continúa el bombardeo de los sitiados del Alcázar, que no han contestado en todo el día al ataque de nuestras tropas.

En el sector de Navalperal hubo ligero cañoneo, sin consecuencias.

La aviación republicana ha bombardeado con intensidad las posiciones enemigas de Talavera y Santa Olalla, provocando el incendio de un pequeño convoy de municiones y causando bastantes bajas al enemigo, cuya desmoralización aumenta ante los frecuentes ataques aéreos

En Guadarrama ha sido atacada con fuego de cañón una concentración enemiga advertida en las primeras horas de la mañana de hoy, que se ha retirado en desorden.

En los demás frentes, sin novedad.

Frente Norte y Noroeste.—Durante la tarde ha continuado el bombardeo de la ciudad de Oviedo, y dos desertores presentados ante las tropas leales afirman que una granada de nuestra artillería ha causado 20 muertos y 35 heridos.

Frente de Aragón.—Desde Siétamo, la artillería leal ha atacado con eficacia una fuerte concentración de rebeldes, que ha sido disuelta con bastantes pérdidas. En Caspe, un avión faccioso ha caído en nuestras líneas por falta de gasolina, siendo capturados sus ocupantes. En la tarde de ayer ha continuado el bombardeo de Teruel, incendiándose varios edificios de la ciudad.

Frente del Sur.—En Campillos (Málaga) se ha infligido al enemigo una seria derrota, obligándole a dejar en nuestro poder tres camiones con municiones, una ambulancia con heridos y tres cañones. La aviación colaboró activamente en esta acción. De Córdoba se han fugado en el día de hoy 60 personas, entre militares y paisanos.

Frente del Centro.—La aviación ha bombardeado durante todo el día los frente de Talavera y Santa Olalla, y muestras avanzadas, situadas a 21 kilómetros más allá que esta última, hostilizaron con éxito las posiciones enemigas.

En Paredes de Buitrago y Gascones, ligero fuego de mortero y de fusil.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario