Adsense

jueves, 8 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (8 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía .—Invasión de las Baleares.

A las nueve de la mañana

Frente Norte y Noroeste.—En las primeras horas de la mañana se ha iniciado un terrible fuego sobre Oviedo, combinado de artillería y de aviación, cuyos efectos pueden apreciarse a simple vista. El espíritu de las fuerzas que asedian la ciudad es cada vez más animado. En el resto de la región sin novedad.

Frente de Aragón.—Una operación de castigo realizada por tres centurias de milicianos, "Los Aguiluchos", en el pueblo de Utrillas, ha dado por resultado la captura de 100 cabezas de ganado y la presentación a nuestras filas de 20 desertores con armamento.

Cuentan estos soldados que los jefes rebeldes están desalentados por los reveses sufridos estos últimos días y que las esperanzas que alimentaban hace unas semanas han desaparecido.

Frente del Sur.—Los movimientos de nuestras tropas se han desarrollado en la mañana de hoy con la mayor fortuna. Salvo en Córdoba, donde el fuego sobre la ciudad es constante, no ha habido encuentro serio con el enemigo en el día de hoy.

Sector de Extremadura.—En el sector de Talavera nuestra aviación castigó duramente los contingentes enemigos, habiendo logrado desmontar una batería emplazada contra nuestras tropas, produciendo bastantes bajas.

A las tres de la tarde

Frente Norte y Noroeste.—El bombardeo iniciado a primera hora de la mañana sobre Oviedo continúa hasta este momento sin interrupción. La ciudad está materialmente cercada.

En Sigüenza ha sido rechazado con éxito un pequeño contingente enemigo por nuestras avanzadas

Las columnas valencianas prosiguen su avance hacia Teruel,

En Huesca resisten en el interior de las casas algunos grupos rebeldes.

Frente del Sur.—Nuestras fuerzas han realizado servicios de descubierta sobre las avanzadas rebeldes. Se ha cambiado ligero fuego de fusilería.

Frente de Extremadura.—En el sector de Talavera se afianzan nuestras posiciones. Se ha trabado un fuerte combate, en que las fuerzas de la República, llevando la iniciativa, han hecho retroceder al enemigo como consecuencia de nuestra ofensiva.

En Don Benito, las fuerzas leales han hecho algunas incursiones, cogiendo al enemigo prisioneros y algún material.

En este momento, las fuerzas del Gobierno cañonean con dureza el Alcázar de Toledo, sin que los facciosos disparen un solo tiro.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Ha continuado durante todo el día de hoy el cañoneo sobre la ciudad de Oviedo.

Frente de Aragón.—El pueblo de Villastar ha sido sitiado por nuestras fuerzas y atacado con fuego de cañón y ametralladora, que ocasionó grandes daños a los rebeldes por sus malas condiciones de defensa. En Tardienta, nuestra artillería y batería bombardearon grandes objetivos rebeldes de Almudévar. La ciudad de Huesca está totalmente ocupada por las fuerzas leales. Pequeños núcleos rebeldes existen en el Cuartel de Artillería, un tanto aislado del núcleo urbano, y en el edificio de la Diputación Provincial.

Frente de Extremadura.—La columna de Santa Olalla ha avanzado en el curso de la tarde, ocupando posiciones ventajosas. En Navalperal ha habido ligeras escaramuzas, sin consecuencias para nuestros soldados. La artillería ha dispersado en San Bartolomé una columna enemiga que se dirigía a la desembocadura del Alberche, produciéndole muchas bajas. También batió con éxito una concentración fascista situada a la salida del pueblo, produciendo grandes destrozos en las casas de madera.

En Toledo, la artillería de las fuerzas sitiadoras ha derribado el último torreón del Alcázar, sin que los rebeldes hayan disparado sobre nuestros soldados.

Frente del Sur.—Continúa el asedio de Córdoba cada vez más intenso. Las baterías republicanas han bombardeado durante casi toda la tarde focos rebeldes, y la aviación ha ejercido una acción fructífera, habiendo observado la debilidad del enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario