Adsense

viernes, 16 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (16 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—Nuestras baterías han continuado el bombardeo de Oviedo. Los sitiados han pedido en el día de hoy, reiteradas veces, que les envíen fusiles y también víveres.

Frente de Aragón.—Tres evadidos de Zaragoza presentados en nuestras filas de Caspe describen las medidas de terror adoptadas por los militares facciosos en la capital aragonesa para reprimir las crecientes manifestaciones de descontento de la población civil hambrienta.

Frente del Sur.—En el sector de Molinilla, una columna leal enterada de que en Nívar se pretendía fusilar a unos cuantos elementos de izquierda de dicho pueblo y refugiados en Granada, montó una emboscada, consiguiendo salvarlos y causando numerosas bajas al enemigo, apoderándose también de numerosas municiones y de bastantes mantas.

Frente del Centro.—Nuestras fuerzas han cogido en el sector de Peguerinos más de 100 cadáveres abandonados por el enemigo en la acción de ayer, entre los que había el de un comandante y varios oficiales.

Una columna leal opera desde media mañana sobre Cabeza de Híjar.

En el sector de Guadarrama, nuestras tropas han ocupado una nueva posición de bastante importancia, después de desalojar al enemigo allí parapetado.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Tres aparatos de la aviación republicana han bombardeado en la tarde de hoy la capital asturiana, provocando varios incendios. Nuestra artillería ha continuado su fuego sin interrupción.

Frente de Aragón.—En el sector de Sigüenza, las tropas republicanas han avanzado tres kilómetros, desalojando al enemigo de sus posiciones y capturando algún material de guerra.

Frente del Sur.—La aviación enemiga ha bombardeado, sin resultados, un campo de aterrizaje de nuestras fuerzas. La columna de Guadix ha realizado en la tarde de hoy una operación de descubierta, copando unos puestos avanzados enemigos.

Frente del Centro.—En el sector de Buitrago se ha cruzado un intenso cañoneo, sin perjuicio por nuestra parte. En Guadarrama, nuestras tropas han coronado, a las 15,45 las cuestas de Cabeza de Híjar. La aviación republicana ha bombardeado con gran eficacia, en el sector de Talavera, varias posiciones enemigas, situadas al norte de la Granja del Ahogado y Bajo de San Benito. A última hora de la tarde, cinco aparatos leales han atacado con gran decisión a las escuadrillas rebeldes que operan en el sector de Santa Olalla, las cuales han sido puestas en fuga. Seguidamente nuestros pilotos han ametrallado a muy poca altura las concentraciones enemigas, causándoles grandes daños. Nuestras tropas ovacionaban con entusiasmo la valentía de los aviadores de la República.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario