Adsense

martes, 20 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (20 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA RADIADO DESDE EL MINISTERIO

A las nueve de la mañana

Frentes Norte y Noroeste.—En el curso de la noche han huido de Oviedo, presentándose a nuestras tropas, un teniente y 16 soldados.

Frente de Aragón.—En el sector de Tardienta la artillería ha bombardeado y quemado un convoy enemigo y destruido las fortificaciones que el enemigo había construido en la parte sur de este sector.

Frente del Sur.—La aviación republicana ha bombardeado Peñarrubia y sus inmediaciones con éxito, dispersando una importante concentración rebelde. También se ha reanudado el ataque aéreo a Córdoba.

Frente del Centro.—En la Sierra, el estado del tiempo dificulta las operaciones y crea al enemigo problemas de gravedad. En Guadarrama ha sido desmontada por el fuego de nuestra artillería una batería enemiga que atacaba nuestrAs posiciones. En Somosierra, Navacerrada y Peguerinos, nuestras avanzadas hostilizAron toda la noche puestos enemigos.

En el sector de Talavera-Santa Olalla, a excepción de algunos movimientos de tropas y ligeros contactos de nuestros soldados con las avanzadas rebeldes, se acusa tranquilidad.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frentes del Norte y Noroeste.—En la provincia de Pontevedra, ha sido atacado, cuando se dirigía a Santiago, un pequeño contingente faccioso, produciéndose un encuentro con un numeroso grupo de campesinos armados. Los rebeldes han tenido bastantes bajas y los atacantes se disolvieron aprovechando su conocimiento del terreno.

Frente de Aragón.—El enemigo ha intentado atacar nuestras líneas avanzadas de Huesca. Las tropas de la República han impedido valientemente que los facciosos lograsen ninguno de los objetivos propuestos, obligándoles a retirarse a sus posiciones.

En el sector de Siétamo, el intenso fuego de nuestra artillería ha obligado a retener a una pequeña columna facciosa.

Frente del Sur.—La aviación republicana ha bombardeado, durante toda la mañana, Córdoba. En las primeras horas de la madrugada se han presentado en nuestras líneas 50 soldados procedentes de la ciudad, los cuales afirman que la moral de las tropas rebeldes es tan deficiente, que estiman que las deserciones en masa no tardarán en producirse.

Frente del Centro.—En los distintos sectores de la Sierra no se acusa novedad importante ni cambio alguno de la situación de las fuerzas. Nuestra aviación ha atacado con gran decisión un cargamento de tropas regulares y del Tercio en el sector de Talavera-Santa Olalla. También fueron objeto de bombardeo las diferentes posiciones avanzadas enemigas, con resultado satisfactorio.

En los demás frentes, sin novedad. 

A las diez de la noche

Frentes Norte y Noroeste.—Las columnas leales han avanzado, venciendo las columnas del enemigo, hasta las proximidades de Villaodrid. donde se han replegado las fuerzas rebeldes, bastante desmoralizadas. La columna facciosa estaba casi compuesta por paisanos, mandados por oficiales del Ejército.

Frente de Aragón.—Nuestras avanzadas en el sector de Sigüenza, han atacado un puesto en Medinaceli, haciendo retroceder al enemigo después de abandonar en el puesto una ametralladora y algunos víveres.

Por segunda vez ha sido rechazado en el día de hoy un ataque de las tropas facciosas en el sector de Huesca. En la retirada, el enemigo ha abandonado bastantes cadáveres y algún material de guerra.

Frente Sur.—En el sector de Iznalloz, una columna leal ha avanzado tres kilómetros en dirección a la ciudad.

Córdoba sigue siendo objeto de bombardeo por nuestra aviación.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, ligero tiroteo sin consecuencias.

El sector de Talavera-Santa Olalla ha sido atacado con violencia por las tropas facciosas.

Nuestra aviación ha actuado durante toda la tarde con energía y eficacia, y con su contraataque ha restablecido la situación. A última hora, las fuerzas rebeldes se repliegan, perseguidas por los aviadores republicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario