Adsense

jueves, 29 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (29 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

A las nueve y cuarto de la mañana

Frente Norte y Noroeste.—Nuestra aviación ha iniciado el bombardeo en masa de la ciudad de Oviedo, habiendo lanzado en el día de ayer, exactamente, dos mil proyectiles. El impresionante ataque de nuestros aviadores ha desconcertado totalmente a los sitiados produciendo un movimiento de pánico que los jefes facciosos pudieron difícilmente contener.

Frente de Aragón.—Desde las primeras horas de la mañana nuestra artillería, desde Sigüenza, castiga las posiciones enemigas, habiendo logrado desmontar dos piezas que tiraban certeramente contra Sigüenza. En las inmediaciones de Piertz nuestras tropas han ocupado al asalto tres nuevas posiciones, obligando a retirarse a una fuerte concentración enemiga que se encontraba batida desde ellas.

Frente del Sur.—En el sector de Antequera una pequeña columna facciosa que pretendía avanzar hacia Lora fue rechazada por nuestros milicianos con éxito. En el sector de Guadix nuestras tropas han verificado descubiertas y hecho varias emboscadas contra los rebeldes de Granada, capturando tres prisioneros.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, tranquilidad. En Guadarrama se ha hecho algún fuego de artillería contra los facciosos y un pequeño puesto avanzado enemigo, con dos ametralladoras y ocho hombres, ha caído en una emboscada preparada por nuestros soldados.

En Navalperal las fuerzas republicanas han rechazado una vez más el ataque enemigo produciéndole muchos daños. Varias veces en el curso de la tarde de ayer, el enemigo se ha visto obligado a replegarse ante, el espíritu arrollador de nuestra infantería.

Las tropas republicanas luchan con gran espíritu y arrojo en Bargas. Nuestra posición de Olías ha sido furiosamente atacada por un fuerte contingente y quince aparatos de bombardeo facciosos. Nuestras tropas han reaccionado con admirable valentía, rechazando en tres ocasiones sucesivas al enemigo y obligándole, por último, a retirarse. Los cazas leales han puesto en huida a la pequeña escuadra aérea facciosa. El pueblo de Villamiel, en la zona de Santa Cruz del Retamar, ha sido conquistado por nuestras tropas.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente Norte y Noroeste.—En Asturias las tropas del Gobierno dominan totalmente la región y todos sus esfuerzos se concentran desde ahora sobre la capital, a la que ataca con gran violencia. La impresión de este sector es optimista.

Cortados los dos intentos enemigos sobre Vizcaya la situación se ha despejado, pues los facciosos se han replegado, atacados por nuestra artillería y aviación, con bastantes perdidas.

Frente de Aragón.—En el sector de Caspe ha habido durante la mañana intenso fuego de cañón y fusil. Nuestras tropas han rechazado a una columna facciosa que intentaba un ataque de flanco, abandonando los atacantes veintitantos muertos y bastante armamento.

En el sector de Barbastro una columna leal ha realizado un avance importante, derrotando totalmente al enemigo, que huyó a la desbandada. Sobre el campo han quedado 55 facciosos muertos y las milicias republicanas han capturado dos camiones de municiones, seis ametralladoras y setenta fusiles. Once soldados rebeldes se han pasado a nuestras tropas. En una semana han desertado de este sector 700 soldados y todos ellos solicitan ser incorporados a luchar contra el fascismo.

Frente del Sur.—En este frente no se ha operado durante la mañana de hoy y nuestra aviación ha bombardeado intensamente las fuerzas enemigas de los sectores de Azuaga y Llerena.

Frente del Centro.—En la Sierra ligero cañoneo de nuestra artillería. Una sección de caballería mora ha sido rechazada por nuestras tropas de Navalperal, dejando siete muertos y dos prisioneros.

En el sector del Tajo nuestras tropas luchan con gran espíritu en Olías y Bargas, rechazando los desesperados ataques del enemigo, el cual hah sufrido numerosas bajas sin lograr sus objetivos. Nuestra aviación ha atacado con buenos resultados algunas concentraciones en Torrijos y Maqueda.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Varias patrullas de mineros realizan operaciones de limpieza y conservación en la parte occidental de Oviedo y límites de Galicia, recogiendo bastante material abandonado por los rebeldes en las acciones de estos días. La tranquilidad en toda la región es absoluta y Oviedo constituye un foco aislado cuya resistencia cada día es más difícil para los rebeldes. En el día de hoy nuestras avanzadas se encuentran a las puertas de la ciudad y han dado dos golpes de mano contra unos parapetos, que han sido copados.

Frente de Aragón.—En el sector de Barbastro el enemigo se ha replegado hacia el Sur siendo perseguido por nuestras tropas con muchas bajas. La acción victoriosa de las milicias republicanas continúa en todo este frente sin interrupción y el fuego de la artillería leal sobre las posiciones enemigas de Azaida y de Belchite es cada vez más eficaz. La aviación coopera con éxito al movimiento de las tropas de tierra.

Frente del Sur.—En este frente hay que señalar únicamente algunas operaciones de descubierta verificadas por nuestras tropas de los sectores de Iznalloz y Guadix. En el sector de Azuaga y Villanueva de la Serena no se ha combatido en todo el día. Tres aviones facciosos han atacado Fuenteovejuna y Peñarroya sin resultado.

Frente del Centro.—En Paredes de Buitrago nuestra artillería ha cañoneado por espacio de dos horas los emplazamientos de las piezas facciosas. En Guadarrama, ligero tiroteo y fuego de ametralladora.

Desde media mañana se ha combatido con intensidad en San Bartolomé de Pinares, retirándose el enemigo con bastantes pérdidas. Nuestras tropas en Navalperal han realizado también con éxito otro intento de avance enemigo en el empalme de la carretera de La Cañada con el de Ávila. La aviación republicana ha bombardeado y disuelto una sección de caballería rebelde.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario