Adsense

martes, 6 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (6 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid,—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo,— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

Por la tarde

Frente del Sur.—Las tropas de la República han cumplido con precisión los objetivos señalados por el mando. Una descubierta realizada por las avanzadas de la columna que opera en Montoro ha causado al enemigo 100 bajas, logrando poner en huida al resto de las fuerzas facciosas. En la mañana de hoy las fuerzas leales han sostenido un gran combate en Cerro Muriano con fuertes contingentes enemigos compuesto por soldados del tercio y regulares. El resultado ha sido de una gran victoria para la República, dejando el enemigo en el campo más de 200 muertos.

Frente de Aragón.— En las primeras horas de la tarde de ayer han sido ocupadas por nuestras fuerzas las primeras casas de Huesca, entre ellas el manicomio provincial.

Frente del Norte y NO.—En Oviedo la situación de los rebeldes es cada vez más crítica y nuestra artillería bombardea sin cesar la ciudad. En toda la región de Asturias se preparan columnas de voluntarios para atacar a Galicia. Una fuerte columna de mineros asturianos ha pasado hoy por San Vicente de Pravia.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—En Asturias las columnas de voluntarios para atacar Galicia, avanzan lentamente, pero sin gran resistencia. Nuestra artillería continuó el fuego intenso sobre Oviedo, dejando sentir sus efectos en varios edificios de la ciudad, que han comenzado a arder. La moral de la guarnición y de la población civil, a juzgar por las declaraciones de algunos fugitivos presentados en nuestras líneas, es muy baja.

Frente de Aragón.—La resistencia de los sublevados de Huesca es cada vez menor. Los rebeldes comienzan a refugiarse en las casas y edificios públicos, desde donde tirotean a las tropas leales.

En Zaragoza la situación es insostenible. El hambre, la carencia de satisfacer todo lo necesario y más elemental, aumentan la desesperación de la población civil e indisciplinan a los soldados. Huidos del interior de la ciudad describen escenas de alta significación respecto a obediencia de las tropas y a la autoridad moral de los sublevados sobre dicha capital.

Frente del Sur.—Después del castigo infligido ayer a las tropas rebeldes que defienden Córdoba en Cerro Muriano, la resistencia ha cedido en el día de hoy, permitiendo que nuestras avanzadas ocupasen puestos de estrategia, para batir mejor la ciudad. Nuestra aviación ha operado eficazmente en este sector.

Frente de Extremadura.—La columna de Talavera ha avanzado en el transcurso del día de hoy seis kilómetros, obligando a replegarse a las fuerzas enemigas, que no opusieron gran resistencia y han tenido algunas bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario