Adsense

lunes, 5 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (5 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

A las nueve de la mañana

La noche de ayer ha sido de escasa actividad en todos los frentes. En Toledo el continuo e intenso bombardeo de nuestra artillería ha producido gran desmoralización entre los facciosos del Alcázar, algunos de los cuales intentaron huir.

En Irún, las fuerzas del Gobierno han ocupado varios poblados enemigos con escasa resistencia.

No hay más novedad.

A las tres de la tarde

Las últimas noticias recibidas confirman el afianzamiento de nuestras tropas en el frente de Talavera, donde se sigue peleando. En los demás frentes no hay novedad de importancia que señalar.

A las diez de la noche

Continúa en todos los frentes el avance victorioso de nuestras fuerzas.

En el frente de Aragón, las columnas leales aprietan el cerco de las sitiadas ciudades, cuya resistencia se ve cada día más debilitada.

En Asturias, la aviación y el intenso fuego de artillería sobre la ciudad de Oviedo aumenta por horas la desmoralización de los sitiados y de la población civil. El coronel Aranda ha perdido, con la disgregación de la columna enemiga que venía en su auxilio, la última esperanza. La región está totalmente dominada por las fuerzas del Gobierno, a excepción de la capital.

En el frente de la Sierra no se ha producido alteración alguna en el día de hoy. Las posiciones ocupadas por nuestras tropas quitan ya toda posibilidad de peligro en este sector.

En frente de Talavera, nuestras tropas han iniciado a primeras horas de la madrugada una gran ofensiva, cuyo resultado ha sido un retroceso del enemigo de 20 kilómetros. El espíritu magnífico y el ardor combativo de nuestras tropas hacen esperar una rápida eliminación de la columna rebelde, que aún resiste en este frente. Con ello finalizará virtualmente esta segunda fase de la guerra civil, que se caracteriza por ataques de columnas rebeldes.

El intenso bombardeo realizado en todo el día de hoy sobre el Alcázar de Toledo ha producido una total desmoralización entre los sitiados, hasta el punto de que varios oficiales han intentado huir por las alcantarillas y otros conductos ocultos. La destrucción del Gobierno Militar, edificio adyacente al Alcázar, hace que la resistencia de los rebeldes quede reducida a horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario