Adsense

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (28 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la mañana

Frente del Norte y Noroeste.—En la parte occidental de Asturias nuestras tropas siguen su avance después de haber arrollado a la fuerte columna facciosa que intentaba cortar su paso. El sitio de Oviedo entra en su fase decisiva.

Frente de Aragón.—Continúa la intensa actuación de nuestras fuerzas sobre la zona de Huesca, principalmente en el sector de Estrecho Quinto, Por Plamaces, en el sector de Taracena, han sido atacadas con caballería, artillería y ametralladoras nuestras posiciones. Las fuerzas leales han reaccionado enérgicamente rechazando al enemigo y produciéndole muchas bajas. En nuestro poder han quedado siete prisioneros.

Frente del Sur.—La aviación facciosa ha atacado en la tarde de ayer Montoro, siendo rechazada por nuestros aviadores.

El enemigo ha atacado nuestras posiciones de Vázquez y Valsequillo con gran violencia, habiendo sido rechazado. La artillería leal ha disuelto varias concentraciones enemigas en este sector y nuestra aviación ha colaborado activamente y con éxito con las fuerzas de tierra.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, absoluta tranquilidad.

Las columnas rebeldes procedentes de Torrijos y Maqueda han avanzado en el sector de Toledo y nuestras tropas se han visto obligadas a replegarse, operación que se ha hecho con el mayor orden, retirando hombres y material de guerra. La línea de fortificación de nuestras tropas ha quedado establecida en las inmediaciones de Toledo y nuestra artillería bombardea desde ella las concentraciones rebeldes.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—Las columnas de Vizcaya han iniciado una ofensiva contra los rebeldes, después de un duro castigo de artillería y aviación. Los facciosos se han replegado hacia Álava después de haber sufrido grandes pérdidas. Un batallón de milicianos ha asaltado las trincheras enemigas aniquilando a una compañía facciosa y capturando cuatro ametralladoras y sesenta fusiles.

Frente de Aragón.—En las primeras horas de la mañana ha comenzado el combate de Estrecho Quinto y Monte Aragón. A media mañana la aviación rebelde bombardeó nuestras líneas. Una columna leal que opera en Piertz ha arrollado las vanguardias enemigas fortificándose a ochocientos metros de Estrecho Quinto. Una patrulla de soldados se ha pasado íntegra a nuestras tropas. En Sigüenza la artillería facciosa ha bombardeado nuestras avanzadas sin resultados.

Frente del Sur.—No se ha operado durante la mañana de hoy en esta zona. Nuestra aviación ha realizado vuelos de reconocimiento y tres aparatos leales han atacado las distintas posiciones enemigas del norte de la provincia de Córdoba.

Frente del Centro.—En los frentes de la Sierra hay absoluta tranquilidad. Nuestras posiciones de la carretera de La Cañada, en las proximidades de este pueblo, rechazaron al enemigo situado en Herradón, infligiéndole grandes pérdidas. A las diez de la mañana nuestras tropas atacan Bargas con fuego de artillería y ametralladora.

La artillería facciosa ha bombardeado durante algunas horas nuestras posiciones de Las Navas y San Bartolomé, siendo contestadas por nuestras piezas con buenos resultados. Un intento de avance de la infantería facciosa ha sido cortado por nuestras milicias con enérgica actuación rápidamente.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Nuestras baterías del sur de Reinosa han bombardeado una columna enemiga que se dirigía hacia Vizcaya. La aviación republicana ha verificado varios vuelos de reconocimiento por este sector y bombardeado una columna facciosa en las proximidades de Vitoria, que se ha disuelto.

Frente de Aragón.—En el sector de Sigüenza ha habido, durante toda la tarde, fuerte cañoneo. Un ataque de nuestra infantería por el ala derecha de este sector ha hecho retirarse al enemigo con bastantes pérdidas. En el sector de Siétamo las deserciones de la zona rebelde son continuas; en el día de hoy se han presentado 22 soldados a nuestras fuerzas.

En Bujaraloz se señala también un avance de importancia de nuestras fuerzas de un kilómetro y la ocupación de varias posiciones de importancia.

Frente del Sur.—Por Manilva el enemigo ha cañoneado durante algún tiempo. En Gaucín dos intentos sucesivos de una pequeña columna rebelde han sido rechazados, quedando en nuestro poder 27 muertos y algún material de guerra.

Frente del Centro.—Nuestra artillería ha hecho fuego en Guadarrama durante una hora y media sobre un emplazamiento enemigo sin ser contestada. En Villaluenga ha sido cortado por nuestras tropas un avance fascista y la artillería leal ha bombardeado durante toda la tarde las posiciones enemigas de Bargas. Cinco aparatos leales han atacado a última hora de la tarde Torrijos, Maqueda y Bargas.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario