Adsense

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (7 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo,— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

A las nueve de la mañana

Sector de Aragón.—Las fuerzas de la República han ocupado el manicomio de Huesca. Las comunicaciones entre Huesca y Jaca están cortadas por la presencia de nuestras columnas.

Frente Sur.—Las columnas leales que operan desde Almería han realizado felizmente todos los objetivos señalados por el mando. La toma de Trevélez, Aracena, Cutéllar y Almedijar, asegura a las fuerzas leales posibilidades de nuevos avances.

Frente de Extremadura.—La columna de Talavera ha avanzado en el curso de ayer seis kilómetros, obligando a replegarse a las fuerzas enemigas, que no opusieron gran resistencia y han tenido algunas bajas.

Sector Norte y Noroeste.—Noticias procedentes de Galicia anuncian que la resistencia contra los sublevados es cada vez mayor. Grupos numerosos de paisanos armados se han lanzado al campo, en donde hostilizan constantemente a las fuerzas rebeldes, produciéndoles daños de consideración y creando un estado de agitación creciente. El reclutamiento de soldados de quintas anteriores ha quedado virtualmente suspendido, en vista de los resultados poco satisfactorios que estos reclutamientos producen.

A las tres de la tarde

En el frente Noroeste se mantiene la acción de nuestras fuerzas en la región asturiana. En la provincia de León se ha batido a fuertes contingentes rebeldes, y las tropas leales han rebasado Puebla de Gordón, a 26 kilómetros, de la capital.

Oviedo, en la mañana de hoy, ha sufrido un fuerte bombardeo de la aviación gubernamental. Continúan llegando a nuestras filas elementos escapados de las filas rebeldes, quienes cuentan que la situación de la capital asturiana es cada vez peor.

En el sector Sur las fuerzas leales continúan su avance sobre Granada, habiendo ocupado puntos estratégicos que hacen más privilegiadas las posiciones de las coulmnas del Gobierno. En la mañana de hoy se han hecho nueve prisioneros, quienes habían marchado de la capital andaluza atemorizados. Las fuerzas rebeldes se encuentran faltas de hombres, y a pesar de la abundancia de material con que cuentan, no les será posible hacer una resistencia tenaz

Del frente de Aragón comunican que las fuerzas que atacan la capital de Huesca son ya dueñas de todo el casco de la población. Los facciosos se refugian en el interior de la capital y se hacen fuertes en los edificios de construcción sólida. Se espera, sin embargo, que no pueda durar esta resistencia mucho tiempo.

En el frente de Extremadura las fuerzas del Gobierno han realizado hoy movimientos envolventes y de descubierta, llegando a sorprender al enemigo, haciéndosele cinco prisioneros pertenecientes al cuerpo de Regulares.

En Toledo la artillería terminó de destruir algunas dependencias que quedaban en pie del Gobierno Militar, derrumbando los torreones del Alcázar, donde estaban situadas por los rebeldes unas ametralladoras. Era el peligro mayor con que se encontraba para atacar esa fortaleza. Una vez eliminados, se espera que la resistencia de estos rebeldes de Toledo se acabe en plazo breve.

A las diez de la noche

Frente Norte y Noroeste.—El avance de la columna minera hacia León ha continuado en el curso del día de hoy, sin encontrar resistencia apenas, siendo conquistado por nuestras tropas 20 kilómetros, en dirección Sur. En los límites de Asturias y Galicia, las tropas enemigas no pueden oponer tampoco resistencia, lo que demuestra que la situación interior de la región gallega obliga a los rebeldes a replegarse y concentrar la atención en sofocar la agitación de la población civil y cuidar de la disciplina, harto quebrantada, de las fuerzas sublevadas.

Frente de Aragón.—La resistencia de los sublevados en Huesca va siendo cada día más difícil y débil, y todo hace esperar que la rendición de los focos rebeldes tenga lugar en breve plazo. El entusiasmo de las fuerzas leales es indescriptible. Los jefes tienen que hacer grandes esfuerzos para contener los intentos aislados de asalto a las fortalezas enemigas.

Frente del Sur.—Córdoba ha sido objeto en el día de hoy de un ataque de nuestra artillería y aviación, que ha batido eficazmente los núcleos rebeldes, que, si bien reducidos, están bien situados y dificultan el ataque. Lo mismo que las otras ciudades sitiadas, Córdoba comienza a sentir los horrores del hambre, la sed y la falta de luz.

Frente de Extremadura.—En Talavera el enemigo ha permanecido inactivo y sólo ha respondido débilmente en algunos aspectos al fuego de nuestra artillería y fusilería. La aviación republicana ha bombardeado con gran éxito las posiciones enemigas, obligando a los rebeldes a abandonar algunas de ellas.

Toledo.—Nuestra aviación ha bombardeado el Alcázar durante la tarde. Un lamentable descuido ha hecho que unos cascos de granada alcanzase a unos bravos milicianos de las tropas sitiadoras. Los sublevados, encerrados en los sótanos de lo que fue Alcázar, no disparan ya sobre las fuerzas leales desde hace varias horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario