Adsense

lunes, 12 de septiembre de 2016

Parte de Guerra Republicano (12 de septiembre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía,—Invasión de las Baleares.

A las nueve de la mañana

Frente Norte y Noroeste.—Se conocen ya detalles de la epidemia de fiebres-tifoideas que hace días se han declarado en la ciudad de Oviedo. Los hospitales están abarrotados de enfermos, y el porcentaje de defunciones es muy elevado, agravando más el problema la carencia de alimentos, medicinas y médicos.

Frente Sur.—Nuestras fuerzas han ocupado en el día de ayer varios puntos importantes en el sector de Guadix, habiendo realizado en las primeras horas de la mañana de hoy algunos movimientos de descubierta que dieron por resultado la captura de víveres y municiones.

Frente de Aragón.—En el sector de Huesca ha sido rechazado con éxito un pequeño ataque enemigo, habiéndose retirado los rebeldes a sus posiciones.

Frente de Extremadura.—En el sector Llerena-Medellín una columna leal ha preparado varias emboscadas, cogiendo muchos cañones y produciendo gran número de bajas al enemigo. En Don Alvaro, otro golpe de mano dio corno resultado la captura de quince prisioneros que ocupaban una avanzadilla y que se entregaron con el armamento.

En el sector de Talavera, nuestras tropas han iniciado a las cinco horas un movimiento de importancia, cuyos resultados no pueden por el momento decidirse. Las tropas de la República llevan la iniciativa en todo este sector.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente Norte y Noroeste.—Aumenta la desmoralización de la guarnición de Oviedo a consecuencia de la intensidad del fuego de los aviadores y de los estragos que produce la epidemia tífica desde hace algunos días.

Un nuevo contingente de fuerzas enemigas enviadas de Galicia ha sido fácilmente rechazado por la columna de mineros que opera en este sector.

Frente de Aragón.—La columna procedente de Valencia tiene a la vista Teruel, cuyo bombardeo ha comenzado con mucha intensidad esta mañana. La artillería enemiga apenas responde al ataque de nuestras fuerzas. En Sigüenza, las fuerzas leales han rechazado dos ataques seguidos de las avanzadas enemigas  causándoles bastantes pérdidas, cooperando activamente la aviación.

Frente del Sur.—Salvo ligeras escaramuzas habidas en las primeras horas de la mañana, no se ha combatido en este frente. Las tropas de la República esperan órdenes del alto mando para operar. De Córdoba han huido tres soldados, presentándose en nuestras filas.

Frente de Extremadura.—En Don Benito se ha realizado hoy una operación de descubierta que ha dado por resultado la captura de sesenta cabezas de ganado, dos ametralladoras y varios fusiles abandonados por los facciosos.

Continúa el desarrollo normal de los objetivos propuestos por el mando en el sector de Talavera.

Frente de la Sierra.—En la mañana de hoy han tenido lugar algunas escaramuzas sin importancia en los sectores de Peguerinos y Guadarrama.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Noticias procedentes de Galicia anuncian que el malestar y la resistencia contra los rebeldes aumentan de día en día, y que grupos de paisanos armados, en un momento localizados en los montes del sur de la provincia de Lugo y en la parte occidental de La Coruña, se extienden y dan batidas contra los destacamnetos de las fuerzas rebeldes.

En Asturias, la columna que avanza sobre León, ha continuado sus operaciones después de dos días de descanso.

Oviedo ha sido bombardeado en la parte de siempre por nuestra aviación y artillería.

Frente de Aragón.—Continúa el avance sobre Teruel de la columna leal procedente de Valencia. La artillería de las fuerzas leales ha bombardeado durante la tarde la ciudad.

En Sigüenza ha sido rechazado de nuevo otro ataque del enemigo contra nuestras posiciones.

Frente del Sur.—La aviación republicana ha bombardeado Córdoba y Granada, y nuestras tropas han fortificado las posiciones conquistadas ayer en el sector de Guadix.

Frente de Extremadura.—En el sector de Talavera, las columnas leales han realizado todos los objetivos ordenados por el mando, y el espíritu de las tropas es muy elevado, después de las acciones de las cuarenta y ocho horas últimas.

Frente del Centro.—En Toledo se ha realizado un ataque de gran envergadura contra los sitiados del Alcázar, saben bien hasta qué punto es cierta esta noticia, y los huidos esta tarde por los sótanos de este edificio han podido comprobar la inexactitud de las informaciones de los rebeldes.

Las tropas republicanas han ocupado, después de una gran ofensiva, los puestos de Mijares y San Bernardo, Lanzahita o Iglesuela, Fresnedilla, Buenaventura y Casavieja, en el sector occidental de este frente, y una nueva posición en el sector de Somosierra, después de hacer huir al enemigo, que ha dejado abandonados cuatro ametralladoras, bastantes fusiles y 17 cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario