Adsense

domingo, 25 de noviembre de 2012

Hugo Von Sperrle (1885-1953)


General alemán designado por Adolf Hitler comandante en jefe de la Legión Cóndor es considerado por algunos historiadores el principal responsable del bombardeo de Guernica

Tres días antes del bombardeo de Guernica, con los mandos de la Legión Cóndor desesperados por las victorias alcanzadas en Vizcaya, Von Richthofen, jefe de Estado Mayor de la citada legión y nieto del mítico piloto alemán de la Primera Guerra Mundial, conocido como el Barón rojo, recordaba el mensaje de Mola y se planteaba reducir Bilbao a cenizas. La férrea defensa que los republicanos hicieron en el Frente vasco probablemente salvó a la capital vizcaína, pero colocó a la villa de Guernica en la zona de combate. De acuerdo con las anotaciones en el diario de Von Richthofen, Guernica fue atacada el 26 de abril de 1937 porque era un importante centro de comunicaciones en la retaguardia de un Ejército vasco en retirada.

Von Sperrle, general de la Legión Cóndor, aparece como el principal responsable del bombardeo, aunque muchos historiadores lo niegan. La polémica continúa décadas después.

Hugo von Sperrle nace en Ludwigsburg (Alemania) el 7 de febrero de 1885. Con 18 años ingresa en el Ejército, en el que escala posiciones rápidamente hasta alcanzar el grado de haumpmann (capitán) al comienzo de la Primera Guerra Mundial en la que combate en diversas unidades aéreas hasta que en 1916 cae herido siendo hospitalizado dos meses. Por sus destacadas actuaciones en los cielos franceses es considerado unos de los ases de la Aviación germana durante la Gran Guerra.

Tras la contienda, forma parte del Reichwehr, un Ejército exclusivamente defensivo compuesto por pocos efectivos y creado tras el armisticio de 1918. Más tarde, en 1926, llega su primera misión importante: hacerse cargo de una fuerza aérea secreta que los alemanes están formando y que viola los acuerdos de desarme tomados gracias al Tratado deVersalles de 1919.

Cuando Adolf Hitler gana las elecciones en 1933, se rompen definitivamente los acuerdos con las potencias ganadoras de la Gran Guerra y se crea la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana. El alto mando asciende a Von Sperrle a generalmajor (mayor general) y lo nombra comandante de la Quinta Región Aérea, correspondiente a la zona de Múnich. Este puesto es, según afirma Raúl Arias Ramos en su libro La Legión Cóndor, "un premio por ser uno de los oficiales del Arma Aérea que más se había distinguido y esforzado para que la nueva Luftwaffe adquiriera una verdadera importancia".

Cuando comienza la Guerra Civil española y Hitler decide ayudar al bando sublevado, Von Sperrle es designado, el 1 de noviembre de 1936, befehshaber (comandante en jefe) de la Legión Cóndor. Como principal responsable de esta unidad, tiene continuas discusiones con los militares españoles por sus distintas concepciones de la guerra aérea. Su bombardeo "en alfombra" -vuelo en paralelo de varios aviones que descargan bombas de manera continuada y simultánea- constituye uno de los avances que Von Sperrle pone en marcha en España y que luego exporta a la invasión de Europa.

En el mes de abril de 1937 los alemanes de la Legión Cóndor bombardean la ciudad de Guernica con 40 aparatos -entre bombarderos y cazas- que reducen su casco urbano a cenizas. Para algunos historiadores, su responsabilidad es limitada, ya que esta operación es, según los mismos, orden personal de Wolfgang von Richthofen. Para otros, se trata del principal culpable de su ejecución.

El periodista Manuel Leguineche, en su obra Los años de la infamia, cree que "el general Mola, el jefe del Estado Mayor de las Brigadas de Navarra, Juan Vigón, Wolfgang von Richthofen y el general Hugo von Sperrle decidieron el bombardeo de la ciudad vasca por la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria Italiana".

Al hablar del bombardeo de la histórica villa vizcaína, Von Sperrle comenta a sus colaboradores más cercanos que el incidente "fue exagerado artificialmente por los ingleses por razones político-tácticas, queriendo ocultar sus intereses comerciales en el norte de España".

Según la obra de Hugh Thomas, no hay constancia de que Sperrle concretara los detalles del bombardeo con Mola o Franco, preocupados en aquel momento con los problemas que acontecían en Falange.

El 31 de octubre de 1937, Von Sperrle se despide de Franco en Burgos como jefe principal de la Legión Cóndor para ser relevado por el general Helmuth Volkmann. Ese mismo día regresa a Alemania. Parece ser que esta destitución no está relacionada con el polémico bombardeo de Guernica, sino con las desavenencias que mantuvo con la jefatura de la Aviación rebelde durante esta fase de la contienda.

El historiador Raúl Arias reproduce la frase que pronunció Franco refiriéndose a los militares alemanes y que escuchó el coronel Jaenecke, miembro del Estado Mayor de la Legión Cóndor: "El único que no me ha desilusionado es el general Von Sperrle, pues todos los consejos suyos aceptados por mí siempre resultaron beneficiosos»"Estas palabras ponen de manifiesto la buena relación que existió entre Von Sperrle y el Generalísimo.

En enero de 1939, con Alemania preparando todo su arsenal armamentístico para la Segunda Guerra Mundial, asume el mando de la III Luftflotte, uno de los tres grandes grupos aéreos en los que se dividía la Luftwaffe. Cuando estalla la contienda, contribuye con sus aviones a perfeccionar la blitzkrieg, la temida guerra relámpago, que usa la aviación como apoyo para golpear las vías de abastecimiento del enemigo antes de la llegada de los carros de combate y la infantería.

Sander, como se conocía a Von Sperrle en España, despliega sus aparatos en el Frente francés en 1940 para destruir objetivos en la retaguardia y apoyar el avance de los panzers. Su papel en la invasión del país galo le vale el ascenso a generalfeld-marschall (mariscal de campo). Desde ese puesto, se responsabiliza de todas las fuerzas aéreas del Eje en la campaña del Oeste. Obra suya serán las tácticas de bombardeos masivos sobre Londres, Liverpool y otras ciudades británicas durante la Batalla de Inglaterra.

En agosto de 1944, con los aliados desembarcando en Normandía, Hitler ordena que sea sustituido por el general Dessloch. Von Sperrle pasa entonces a la Führerreserve del OKL (Alto Mando de la Luftwaffe).

En los últimos días de la contienda es capturado junto a Von Rundstedt, comandante de los ejércitos del Oeste y Hermann Goring, el mariscal del Reich y jefe supremo de la Luftwaffe. Es juzgado en Nüremberg en 1948 por crímenes contra la Humanidad junto a otros jerarcas nazis. Se le declara inocente de todos los cargos imputados y es absuelto.

Fallece el dos de abril de 1953 en Múnich mientras se le practica una operación estomacal. Inexplicablemente, su funeral se celebró, tras haber sido incinerado y con la asistencia de la plana mayor de la antigua Luftwaffe, un año más tarde después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario