Adsense

viernes, 2 de noviembre de 2018

Parte de Guerra Nacional (2 de noviembre de 1938)


Batalla del Ebro.

En el sector del Ebro han logrado hoy nuestras tropas otra señalada victoria, venciendo todas las resistencias que intentaron oponer los rojos a nuestro avance llevado a cabo en una profundidad de varios kilómetros; habiéndose ocupado, por una parte, importantes posiciones al N.E. y E. de la sierra de Pandols y además desde la sierra de Caballs han bajado otras fuerzas hacia la carretera de Pinell a Mora de Ebro, que ha quedado cortada por estar parte de ella dominada por el fuego de nuestra infantería. Algunos puentes enemigos sobre el Ebro están ya también bajo el fuego de nuestros cañones.
El quebranto causado al enemigo ha sido muy grande, pues sólo en las posiciones de Pandols se han enterrado unos 200 cadáveres de los rojos, siendo muchos los que quedan en el resto del campo en que se ha desarrollado la acción. El número de prisioneros es también elevadísimo ya la hora de dar el parte se llevan anotados más de 750. Se han cogido grandes cantidades de armamento y material y dos depósitos de municiones.

Actividad de la aviación propia.—Sigue siendo muy brillante la actuación de nuestra aviación, no sólo por su eficaz cooperación con las fuerzas de tierra, sino también por sus notables victorias en cuantos combates aéreos sostiene con la aviación enemiga. En el día de hoy, en dos combates, han sido derribados 18 aviones rojos, de ellos cinco «Boeing» y 13 «Curtís».
Ayer fueron bombardeados los objetivos militares de los puertos de Valencia, Alicante y Tarragona, y durante la noche última volvieron a ser bombardeados los del puerto de Valencia.

Actividad de la aviación roja.—La aviación enemiga, que no consigue ni una sola victoria aérea, dedica su criminal actividad a bombardeos de poblaciones sin objetivos militares, como los realizados el día 28 de octubre sobre las proximidades de Illescas, el 28 sobre Toledo y hoy sobre Talavera; sin importarle la posible destrucción de la riqueza artística de poblaciones como Toledo, ni las víctimas que causa, como hoy en Talavera, alcanzando barrios populares y produciendo esas víctimas en habitantes humildes, la mayor parte mujeres y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario