Adsense

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Parte de Guerra Nacional (14 de noviembre de 1938)


Batalla del Ebro.

En el sector del Ebro ha continuado la persecución del enemigo, ocupándose el pueblo de Fatarella así como importantes posiciones en las estribaciones de la sierra del mismo nombre.
Nuestra línea se ha llevado por la izquierda al Ebro desde su confluencia con el río Matarrañas hasta dos kilómetros al Oeste del pueblo de Ribarroja y por la derecha se ha roto el frente de posiciones enemigas en varios puntos continuando nuestro avance a la hora de dar este parte.
Ha quedado ocupada y limpia de enemigos una zona de más de 100 kilómetros cuadrados. Nuestro avance ha tenido una profundidad de 11 kilómetros en algunas direcciones, quedando en nuestro poder 10 kilómetros del ferrocarril de Zaragoza a Barcelona.
El material cogido al enemigo es importantísimo y da idea de la gran derrota sufrida por los rojos, pues, sólo de armamento, van contados hasta ahora 1.263 fusiles, 27 ametralladoras, varios morteros de 81, así como depósitos de municiones de todas clases.
El número de prisioneros hechos al enemigo se eleva a 190, teniendo la impresión de que hay muchos más aún no pasados por los puestos de clasificación.
En la cabeza de puente de Seros, una mina propia ha volado un tanque ruso del enemigo.

Actividad de la aviación.—Nuestros aparatos han bombardeado en el día de hoy los objetivos militares del puerto de Barcelona, alcanzando los muelles y un barco. También se bombardearon las centrales eléctricas de San Adrián de Besos y la fábrica Cros, provocando explosiones. En otro bombardeo, se han alcanzado los objetivos militares del puerto de Valencia tocando los muelles, talleres «Gómez» y los depósitos de la Campsa, en los que se provocaron grandes incendios. Nuestros aparatos fueron atacados por la caza enemiga entablándose combate en el que logramos derribar un caza seguro y otro probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario