Adsense

jueves, 27 de marzo de 2014

Marruecos ha estallado, frustrándose, un movimiento sedicioso contra la República

GOBIERNO DOMINA LA SITUACIÓN Y NO HA DE TARDAR EN RESTABLECER LA NORMALIDAD

En toda la Península se ha condenado con unánime indignación la tentativa reprobable

Esta mañana se ha recibido en Alicante la noticia de que parte de las tropas que España sostiene en África han intentado un movimiento contra el Régimen que el pueblo se ha dado así mismo.

Desde el primer momento, se ha notado que el pueblo, de una manera seria, consciente responsable se ha colocado fervorosamente al lado del legítimo Gobierno de España dispuesto a defender la República contra todo evento. La calle ha vibrado intensa y serenamente, nadie en Alicante ha sentido pavor ni decaimiento de ánimo.

Las fuerzas de España son infinitas. Es mucho el arrastre de nuestra historia, es mucha la raigambre moral del pueblo español para dejarse atemorizar por el gesto loco y criminal de algunas fuerzas coloniales. España, su ejército, sus trabajadores, sus mandos, están con el Gobierno de la República. No está el pueblo español dispuesto a dejarse atemorizar por movimientos perturbadores. La Patria; el alma española, el espíritu, el ímpetu de la sangré española, abomina de lucha civiles criminales y estériles.

El pueblo vigilante, seren y consciente, ha tendido su mano leal al Gobierno de la República.

Henos de hacer constar que las Autoridades todas, el Ejército, la Guardia Civil, las fuerzas de Carabineros. Cuerpo de Seguridad y Asalto, los organismos oficiales todos, con ejemplar lealtad y exaltado patriotismo, prestan fervorosamente su concurso al Gobierno.

NOTA DEL GOBIERNO

Esta tarde se entregó a los periodistas en este centro oficial la siguiente nota:

Desde el Ministerio de la Gobernación se nos da para su redacción la siguiente nota:

«Se ha frustrado un nuevo intento criminal contra la República. El Gobierno no ha querido dirigirse al país hasta conocer el exacto conocimiento de lo sucedido y poner en ejecución las medidas urgentes a inflexibles para abortarlo.

Una parte del Ejército que representa a España en Marruecos, se ha levantado en armas contra la República, sublevándose contra la propia patria y realizando el acto vergonzoso y criminal de ponerse contra el Poder legítimamente constituido.

El Gobierno declara que el movimiento está exclusivamente circunscrito a determinadas ciudades de la zona del Protectorado y que nadie, se ha sumado de la Península a tan absurdo empeño. Por el contrario, los españoles han reaccionado de modo unánime y con la más profunda indignación contra la tentativa reprobable y frustrada en su nacimiento.

El Gobierno se complace en manifestar que muchos núcleos de elementos leales resisten frente a la sedición en la parte del Protectorado, defendiendo con el honor del uniforme el prestigio del Ejército y la autoridad de la República.

En estos momentos las fuerzas de tierra, mar y aire de la República; que salvo la excepción señalada, permanece unánimemente fiel al cumplimiento del deber contra los sediciosos para reducir con inflexible energía un movimiento criminal y subversivo.

El Gobierno de la República domina la situación y afirma que no ha de tardar en anunciar a la opinión pública, que se ha restablecido la normalidad.

ALOCUCIÓN DEL FRENTE POPULAR DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Por Radio se ha dado, reiteradamente. la siguiente nota:

¡Ciudadanos, trabajadores, españoles!:

El Frente Popular de la provincia de Alicante, los organismos responsables y las organizaciones afectas al régimen y los diputados a Cortes de la provincia, se dirigen a Vosotros, recomendando serenidad y dominio absoluto sobre vosotros mismos, para que impidáis toda manifestación que de cualquier clase que fuere, seria crear entorpecimientos a la labor rápida y enérgica del Gobierno de la República.

España entera y las instituciones armadas, a excepción del caso bochornoso y criminal de Marruecos, permanecen fieles al Gobierno de la República. En cuanto a la provincia, el Ejército y las fuerzas armadas todas, no solamente permanecen fieles al Gobierno, sino que tenemos la seguridad de que en todo momento estarán al lado de la República, cooperando con las autoridades para cuanto sea necesario en bien de la misma.

Nada de manifestaciones. Tranquilidad. serenidad, fe en la República y en el Gobierno.

¡Ciudadanos, trabajadores, españoles, no hagáis caso de los rumores alarmistas que han circulado, son rumores criminales vertidos por los enemigos del régimen!

¡Viva la República, viva el Gobierno!

Por el Comité Provincial del Frente Popular. Partido Comunista, Rafael Millá; Partido Socialista, Vicente Martínez, Antonio Cañizares y Francisco Carbonell; por Unión Republicana, Antonio Ramos; por Trabajadores de la Tierra, José Cañizares; por Izquierda Republicana, José López Pérez; por U.G.T. Santiago Martí y José Castaños; y por Diputados Frente Popular, Miguel Villalba y Eliseo Gómez Serrano.

El Luchador : diario republicano Año 24º Número 8592 - 1936 Julio 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario