Adsense

lunes, 31 de marzo de 2014

Acacio Sandoval, Pedro

Nació en Villarrobledo en 1870, pertenecía a una de las familias acomodadas de esa localidad. Casado con Mery de la Peña Acacio, propietario del Diario de Albacete, diputado agrario en 1931 y luego diputado de la CEDA.

Durante su primer periodo de actividad política fue monárquico conservador, presidiendo la Diputación de Albacete entre el 4 de mayo de 1915 y el 1 de mayo de 1917.

En 1931, el 29 de enero, tomó posesión como concejal de Villarrobledo, localidad de la que llegó a ser alcalde. Con la llegada de la II República se presentó por vez primera a diputado en Cortes como agrario independiente, no resultando elegido. Sin embargo, en 1933 consiguió un escaño tras presentar su candidatura por Unión Agraria Provincial. En las elecciones de 1936 es reelegido como candidato de CEDA junto a Antonio Bernabeu Yeste, de Acción Popular, y Mateo Sánchez Rovira, del Partido Agrario, dentro de la candidatura del Centro Derecha.

Murió, victima de la Guerra Civil, fusilado en el cementerio de Villarrobledo la noche del 27 al 28 de julio de 1936. V. Cortes republicanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario