Adsense

domingo, 30 de marzo de 2014

Abreu Madariaga, Vicente (1879-1974)

Pintor y dibujante alavés nacido en Vitoria en el mes de febrero de 1879. Fallece en la misma ciudad el 19 de junio de 1974.

Militar de profesión como otros eximios pintores vitorianos, casos de Teodoro Dublang y Aurelio Vera-Fajardo, al cronista Venancio del Val debemos la referencia de que este hombre alcanzó la máxima graduación en el Arma de Artillería. Desempeñó altos cargos militares y políticos en la Provincia. Además de Jefe del Regimiento Nº 25 de Vitoria, fue gobernador militar y presidente de la Diputación de Álava, puesto del que dimitió, sorpresivamente, tras casi un año de mandato, en septiembre de 1944.

De formación autodidacta, destacó como excelente dibujante. Vinculado a la tradicional escuela académica, supo adentrarse en un tipo de producción pictórica en la que sobresalió con verdadera maestría: los temas militares. En esta especialidad desplegó hábiles dotes narrativas, principalmente a la hora de plasmar diferentes maniobras y operaciones con la caballería como protagonista. Estos lienzos, los más singulares, resaltan por su movimiento y dinamismo, así como por las gratas entonaciones cromáticas. De técnica jugosa, las escenas militares están llenas de sabor y gracia, acaso con una cierta aureola literaria tardorromántica.

Vicente Abreu extiende también la seguridad y firmeza de su dibujo a la recreación de estampas que, con claro valor ilustrativo, recogen episodios más o menos idealizados, más o menos veristas, de la historia local. Fue también pintor de bodegones, con especial querencia por las flores, y de paisajes, tanto urbanos, de rincones gasteiztarras, como rurales, de la provincia. En la localidad de Maestu, en la Montaña Alavesa, se conserva parte de su legado documental. V. Vitoria, alzamiento en.

Fuente: http://www.euskomedia.org/aunamendi/925

No hay comentarios:

Publicar un comentario