Adsense

lunes, 31 de marzo de 2014

El Pueblo, en píe

El Pueblo,  en píe

¡Diez veces traidores a España y a la República!

En el momento en que la máquina imprime este número, España se halla en pie de guerra contra los que nuevamente han atentado contra su ley. Ahora la deslealtad y la traición revisten caracteres inauditos. Nos basta la nota facilitada por el ministerio de la Gobernación para colegir hasta qué extremo se ha cometido un delito de lesa patria. La sección del ejército que guarnecía el Protectorado de Marruecos ha sido impulsada por sus oficiales contra la tierra materna y contra la situación de derecho que la preside. No se ha vacilado ante la consideración de que esta actitud les abra a los indígenas campo para seguir el ejemplo; tampoco ante la idea de que los pueblos de Europa que nos han confiado la guarda y civilización del litoral africano diputen a los mandatarios indignos de esta confianza. Un sentimiento innoble, de odio a la democracia, de desprecio a las jerarquías populares, ha podido más que aquellos graves motivos, y ésta es la hora en que España, indignada, se dispone a castigar a los malsines.

Desde hace tiempo, desde el día siguiente a la victoria electoral de febrero, comenzó la conspiración fascista. En cuanto la censura ha atenuado un poco su rigor, hemos sabido servir al pueblo, sugiriéndole lo que se tramaba. No era nuestro optimismo tan cumplido que fiara en el deber de quienes sufrían la acción morbosa del fascismo. Por fortuna, existen aún en los elementos armados reservas dé valor moral más que suficientes para aplastar la subversión. Apoyándose en ellos el pueblo, que se está movilizando de punta a punta de la Península, y auxiliándolos con sus brazos y con el calor formidable de su derecho, la República saldrá adelante, vencedora, dolorida e inexorable en su justicia.

No se alteran los designios pacíficos de un pueblo de treinta millones de habitantes, con una noble tradición liberal y civilizadora, a gusto de las minorías reaccionarias. No se compra con dinero la Historia. No intimidan las armas cortas del fascio el clamor maravilloso de un pueblo enamorado de la libertad. Del cogollo mismo de la raza, del espíritu insobornable de España, mana la fuerza, triunfadora siempre, del derecho. Esto es la República. Derecho. Huyan los cobardes, como Gil Robles, después de dejar la mecha encendida. Alcense los que han preferido consagrar su uniforme a la traición. España está viva. El pueblo está colérico. Y la República seguirá su historia, pese a quien pese y pase lo que pase.

******************************

Ha bastado que el Gobierno solicite el concurso del pueblo o, más exactamente, que el Gobierno se convenza de que es al pueblo a quien corresponde, en tiempos de deslealtades, la suprema y eficaz vigilancia, para que la sedición, acorralada, ceda. Al declarar esto no quitamos una brizna de honor a las fuerzas armadas que han cumplido su deber. Lo único que nos interesa decir es que, en último recurso, un Gobierno a quien se le rebelan las fuerzas a sus órdenes, debe acudir a la fuente de donde mana su autoridad. Conforme avanzan las horas, nos llena el ánimo de profunda y limpia satisfacción la certidumbre de que el pueblo ha respondido. Eran de ver los jóvenes milicianos que anoche se alistaban fervorosamente y acudían a los sitios de vigilancia, fusil al hombro. Eran de ver los obreros curtidos cubriendo guardias con las fuerzas leales o, mejor, a la vista de las fuerzas leales, por si éstas los necesitaban. Eran de ver los hormigueros de la Casa del Pueblo, de los Círculos Socialistas, de los Sindicatos.

«¡ No pasarán!», gritaban, sonrientes, los camaradas. ¡ No pasarán! Era la frase que la noche llevaba de un sector a otro de Madrid. ¡No pasarán ! ¡ No pasarán ! ¡ No pasarán ! Y todos pidiendo fusiles para luchar contra el fascismo. ¿Cómo iban a pasar, con el pueblo de parte de la ley?

Ahora... a hacer sentir el peso del pueblo a los traidores y a los fascistas. España no es Alemania ni Italia. España es ¡España!

El Socialista, 19/07/1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario