Adsense

viernes, 30 de julio de 2021

Parte de Guerra Republicano (30 de julio 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra
 
Este.— Se combate intensamente al norte de Fayón y en los alrededores de Villalba de los Arcos, venciendo las tropas españolas la tenaz resistencia del enemigo reforzado. Entre los numerosos prisioneros capturados durante la jornada figuran varios moros. La aviación extranjera actúa constantemente sobre nuestras líneas y pueblos próximos al río.
 
Levante.—Los soldados españoles han rechazado totalmente un ataque de los invasores a vértice San Roque, en la zona de Manzanera. El certero fuego de nuestras baterías voló un polvorín enemigo.
 
Extremadura.—En el sector de Puente del Arzobispo los facciosos al servicio de la invasión realizaron ataques por Aldehuela y Valle Hondo, siendo totalmente rechazados. 12 cazas «Fiats», que intentaron impedir un servicio de bombardeo de nuestros aparatos, entablaron combate con los mismos, perdiendo un «Fiat» que cayó derribado al Sur de Benquerencia. Nuestros cazas impidiendo la huida de los demás, consiguiendo derribar un «Fiat» al oeste de Benquerencia y otro que cayó en barrena en la Sierra de Castora. Otros tres aviones enemigos resultaron tocados, huyendo hacia sus líneas, perdiendo visiblemente altura. Los aparatos propios regresaron indemnes a su base.
 
Centro.—En el sector de Madrid fue volada ayer una mina propia en las proximidades de la Granja Agrícola, que causó al enemigo grandes destrozos en su línea, además de muchas bajas,
 
Andalucía.—Sin noticias de interés.

Ejército del Aire
 
Se tienen nuevas noticias de los bombardeos realizados por nuestros aparatos sobre los buques de guerra al servicio de la invasión de España, que bombardearon el día 28 las poblaciones civiles de los pueblos costeros. Los aviones republicanos de gran bombardeo divisaron a unos 50 kilómetros al Este de Cullera cuatro buques de guerra enemigos que marchaban en columna, en dirección N.-S., y que al aparecer nuestros aparatos adoptaron una formación defensiva. Se efectuó el bombardeo, cayendo los explosivos junto al primer barco, que al parecer era el «Cervera», el segundo que parecía el «Canarias» y los otros dos destructores; dos patrullas de trimotores enemigos fueron obligadas a huir. En el último de los servicios realizados contra los buques, éstos deshicieron la formación, dirigiéndose unos hacia la costa y otros a alta mar. Nuestros observadores vieron cómo tres de las bombas lanzadas por los aviones españoles hacían explosión en la popa de uno de los barcos, al parecer un destructor, y otra en la proa del mismo. Rodeando este barco, que iba en cabeza, se observaron cinco o seis lanchas, viéndose además otros barcos de guerra de tonelaje similar al «Cervera» que navegaban a toda máquina en dirección a la isla de Mallorca. Nuestros aparatos, que fueron objeto de intenso fuego antiaéreo, regresaron a su base sin novedad. El bombardeo realizado por los aviones extranjeros sobre los mercantes británicos surtos en el puerto de Valencia fue precedido de tres detenidos servicios de reconocimiento sobre los mismos realizados a altura no mayor de 200 metros. Sólo después de cerciorarse concienzudamente de la nacionalidad inglesa de los buques, fueron éstos agredidos por los aparatos ítalo-germanos. Los bombardeos que la aviación extranjera realizó ayer sobre el pueblo de Falset, contra los prisioneros hechos por nuestras fuerzas en la ofensiva del Ebro, fueron siete, todos ellos intensísimos. Es enorme la indignación que el criminal hecho ha producido entre lo jefes, oficiales, clases y soldados prisioneros, acostumbrados a leer en el parte de guerra enemigo que sus aviones actúan únicamente contra nuestra primera línea. Nuestros cazas derribaron el pasado día 28 en aguas de Cartagena un hidro «Heinkel» oue intentaba bombardear la plaza. En las primeras horas del día 28 la aviación extranjera bombardeó los hospitales instalados en Sagara. Todos los explosivos cayeron dentro de los recintos hospitalarios, causando muertos y heridos. A las 13,40 horas de ayer, cinco trimotores italianos arrojaron sobre Alicante 60 bombas explosivas y 20 incendiarias, causando daños y víctimas. A las 14,17 horas un trimotor «Junker» bombardeó Amposta, ametrallando después las calles del pueblo, criminal agresión que causó tres víctimas, dos niños y una mujer. A las 22,26 horas un hidro «Heinkel 57» arrojó 13 bombas sobre Hospitalet, causando tres heridos. Durante la mañana de hoy han sido repetidamente agredidas Tarragona y Cambrils.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario