Adsense

lunes, 26 de julio de 2021

Parte de Guerra Republicano (26 de julio 1938)

Batalla del Ebro.
 
Ejército de Tierra
 
Este.—Hoy ha proseguido la brillantísima acción de los soldados españoles que siguen avanzando victoriosamente en los sectores comprendidos entre Mequinenza y Amposta. El enemigo ha sido desalojado y perseguido de la mayoría de sus posiciones y cercado y reducido en aquellas otras en que opuso resistencia. En nuestro victorioso avance ha sido ocupado el cruce de carreteras de Maella a Fraga con el camino de Fayón, montes de Aseó, Sierras de Chercón y de Las Perlas y macizo Mugrón, cortando la carretera de Aseó a Gandesa Castillo y pueblo de Aseó, Venta de Camposines, Sierra de los Caballos y pueblo de Corbera, capturándose la guarnición íntegra del mismo. Otras fuerzas leales han conquistado brillantemente los pueblos de Ribarroja y Flix. También se han ocupado el vértice Monserrat y el pueblo de Fatarella, Sierra de Pandols, Sierra de Pecha y los pueblos de Benisanet, Mirabet, Pinell y Mora de Ebro. A la hora de cerrar este parte nuestras fuerzas prosiguen su avance, venciendo todas las resistencias. El número de prisioneros pasa de 3.000, habiéndose capturado numeroso y variado material de guerra, no clasificado todavía.
 
Levante.—Ayer las tropas españolas rechazaron ataques de los invasores a nuestras posiciones de El Cerrillo y Rabalsador, recogiendo diez ametralladoras «Breda», 11 fusiles ametralladores de la misma marca italiana, cuatro morteros, 83 fusiles y 23 caretas antigás. En las primeras horas de hoy fue totalmente rechazado un golpe de mano intentado por los invasores sobre nuestras líneas del sector de Caudiel.
 
Demás Ejércitos, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
En las primeras horas de ayer un hidro de los invasores arrojó en el puerto de Gandía varias bombas de gran tamaño, cayendo algunos trozos de metralla en el mercante británico «Dellwyn». Por la noche se repitió la agresión, haciendo el avión extranjero fuego de ametralladora sobre la población civil. A las 15,05 horas de hoy, cuatro trimotores «Junkers» lanzaron medio centenar de bombas sobre el casco urbano de Tarragona, ignorándose hasta el momento la cifra total de víctimas causadas en esta criminal agresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario