Adsense

jueves, 29 de julio de 2021

Parte de Guerra Republicano (29 de julio 1938)

Batalla del Ebro.
 
Ejército de Tierra
 
Este.— Ha continuado el avance republicano en este frente conquistando brillantemente nuestras fuerzas en el sector sur de Gandesa las.cotas 325 al este del vértice Rey, 666, 671, 644 y 626 de Sierra Pandols y las cotas 332, 378, 322, 484 y 426 en las cercanías del cruce de caminos de Gandesa a Prat de Compte con el de Horta de San Juan.
 
El enemigo, que sigue siendo reforzado con unidades de otros frentes ha opuesto mayor resistencia que fue vencida por el empuje de nuestros soldados.

También se ha progresado notablemente en dirección a Fayón. Más de 200 prisioneros fueron capturados y se recogieron muchas ametralladoras, morteros y fusiles así como un tren repleto de material de guerra.

La aviación extranjera ha actuado con enorme intensidad durante todo el día.
 
Levante.—Los soldados españoles han conquistado, en la zona de Manzanera, Los Novales y Casa Quemada.
Nuestros cazas entablaron combate con 29 «Fiat», logrando abatir tres sin sufrir pérdida alguna. Uno de los aviones italianos cayó en las proximidades de El Toro y los otros dos, tripulados ambos por aviadores de nacionalidad italiana, en nuestras líneas, capturándose a uno de los pilotos.
 
Demás frentes, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
Los aviones extranjeros, que siguen atacando premeditadamente a los mercantes británicos, lanzaron ayer más de 60 bombas en los lugares del puerto de Valencia en que se hallaban anclados tres buques de dicha nacionalidad. La metralla, que causó en los mercantes daños de poca importancia, produjo la muerte al observador danés del control, K. A. Moyell, y ocasionó además cinco muertos y 25 heridos entre los tripulantes, varios de ellos de nacionalidad británica.
 
A las 9,09 horas de hoy diez trimotores italianos, procedentes de Mallorca, repitieron la criminal agresión contra los buques ingleses, lanzando más de 80 bombas. Todas ellas cayeron en el mar y en la playa, ocasionando tres heridos.
Ayer nuestros aviones realizaron algunos eficaces servicios contra los buques de guerra facciosos al servicio de la invasión que agredieron a Sagunto.
 
A las trece horas de hoy, la aviación alemana, en número de diez trimotores «Junkers», arrojó sobre Falset 50 bombas de 100 kilos, que ocasionaron 25 muertos y 60 heridos, casi todos ellos pertenecientes a la población civil.

Los aparatos de la invasión bombardearon preferentemente en los lugares en que se hallaban los prisioneros capturados por nuestras fuerzas en la actual ofensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario