Adsense

domingo, 25 de julio de 2021

Parte de Guerra Republicano (25 de julio 1938)

Batalla del Ebro.
 
Ejército de Tierra
 
Este.— La jornada de hoy ha constituido un triunfo para las armas republicanas que han llevado a cabo una operación de guerra de extraordinaria dificultad con la mayor precisión, conquistando todos los objetivos señalados por el Mando.
 
En las primeras horas de la madrugada las fuerzas españolas cruzaron el río Ebro entre Mequinenza y Amposta, por sorpresa en unos puntos, y en otros a viva fuerza. Nuestros soldados, arrollando todas las resistencias han hecho más de 500 prisioneros y han capturado abundante material de guerra, artillería y armamento de infantería.
 
Muchas unidades enemigas, incapaces de resistir nuestro violento ataque, han huido a la desbandada.
 
Nuestros soldados continúan su avance a la hora de cerrar este parte.
 
La aviación italo-germana ha pretendido responder a nuestro ataque con una acción de aplastamiento, actuando sin interrupción durante todo el día, sin poder detener el avance de las columnas españolas. Por fuego de nuestros antiaéreos han sido derribados dos trimotores, un «Junker» y un «Heinkel».

Levante.—Durante la pasada noche fueron rotundamente rechazados cuatro intensos ataques desencadenados por los invasores contra nuestras posiciones del suroeste de Caudiel. Las tropas españolas, que rechazaron también otros dos fuertes intentos contra Sabinal, reconquistaron Bogotá y otras posiciones situadas al O. de Begis. Fuerzas enemigas que lograron infiltrarse hacia Aceitenebro fueron obligadas a replegarse desordenadamente.

Extremadura.—Las fuerzas al servicio de la invasión consiguieron ocupar en las últimas horas de ayer el pueblo de Campanario, combatiéndose hoy duramente en las proximidades de Sierra Muntreras.
 
La aviación extranjera bombardeó el pueblo de Cabeza de Buey, ametrallando a la población civil entre la que causó víctimas.
 
Demás frentes, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
A las 8,39 horas de hoy, cinco trimotores italianos marca «Savoia», bombardearon el casco de la población civil de Alicante, causando 13 muertos, de ellos cuatro niños y cinco mujeres y 23 heridos; 11 casas resultaron destrozadas. A las 8,03 y a las 15,50 horas, la aviación de los invasores ha agredido de nuevo San Feliú de Guixols donde arrojaron unas 70 bombas que ocasionaron víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario