Adsense

miércoles, 28 de julio de 2021

Parte de Guerra Republicano (28 de julio 1938)

Batalla del Ebro.
 
Ejército de Tierra

Este.— Ha continuado la ofensiva de nuestras Columnas, que han avanzado en una profundidad de más de seis kilómetros, alcanzando las inmediaciones de Bot y el cruce de las carreteras de Bot a Cherta. El enemigo, reforzado con tropas sacadas de otros frentes, ha iniciado algunos contraataques en la zona de Gandesa que fueron totalmente rechazados teniendo que replegarse a las primeras casas del pueblo. Otras fuerzas republicanas han rebasado la carretera de Puebla de Masaluca a Gandesa y han limpiado de fugitivos la zona conquistada; el número de prisioneros se eleva a más de 600 y entre el material recogido figuran dos baterías del 10,5. La aviación italo-germana ha actuado sin interrupción durante toda la jornada, realizando constantes bombardeos y ametrallamientos. Nuestros soldados, cuyo espíritu y moral son admirables, han derribado, con fuego de ametralladora un «Messerschmidt».
 
Levante.—Las fuerzas españolas, venciendo la resistencia de los invasores, han conquistado en el sector S. de Barracas las posiciones de El Cerrito y El Pelao. También han adelantado sus líneas al S. de vértice Calada y el Barranco Resinero.
Centro.—Ha sido rotundamente rechazado un golpe de mano enemigo a nuestras posiciones de Los Viveros, en la zona del Puente de los Franceses.
 
Extremadura.—En el sector de Puente del Arzobispo las tropas al servicio de la invasión han atacado, mejorando ligeramente sus posiciones.
 
Andalucía.—Nuestra línea ha sido rectificada a vanguardia, en más de un kilómetro de profundidad, en el sector de Lopera.
 
Ejército del Aire
 
Los aviones de la invasión, continuando sus incalificables agresiones contra las poblaciones civiles de nuestra retaguardia, cometieron, en la tarde de ayer, un nuevo acto vandálico realizado esta vez por aparatos alemanes. A las 15,27 horas, diez trimotores «Junkers», formados en dos escuadrillas, arrojaron sobre el casco urbano de Tarragona más de un centenar de bombas de gran peso. Los explosivos, lanzados sin buscar objetivo alguno, sobre los lugares más céntricos de la ciudad, ocasionaron la destrucción de 58 edificios y el incendio de algunos otros; resultaron afectados los inmuebles donde están instalados los consulados de Francia y Bélgica. La cifra de víctimas, la mayoría de las cuales son mujeres, no puede aún precisarse con exactitud. También en la tarde de ayer cinco trimotores alemanes bombardearon Reus, causando algunas víctimas. A las 22,25 horas del día 26, un avión extranjero lanzó varias bombas incendiarias sobre Ametlla, ametrallando también a la población civil, ocasionando la muerte de dos niños y una mujer. Los aviones extranjeros, reiterando su ataque a los mercantes británicos, agredieron ayer el vapor «Dellwyn», surto en el puerto de Gandía, consiguiendo hundirle al ser alcanzado por dos bombas de 500 kilos. A las 11,30 horas de hoy Sagunto ha sido agredido por dos buques de guerra facciosos, ignorándose hasta el momento el número de víctimas que han producido. Esta mañana cinco trimotores extranjeros, desde gran altura, repitieron el bombardeo contra Tarragona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario