Adsense

lunes, 19 de julio de 2021

Parte de Guerra Republicano (19 de julio 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

Ejército de Tierra

Levante.— En todos los sectores de este frente se lucha con intensidad, conteniendo las fuerzas españolas, con gran tenacidad, los ataques de los invasores, fuertemente apoyados por su aviación y tanques en la zona sur de Barracas. En el sector de Tales, el enemigo atacó en las últimas horas de ayer nuestras posiciones del E. de Almenara en cuyas cercanías se combate hoy con gran dureza.
Otros ataques de las tropas italianas a la Mallastra y la Murta, en la zona de Artana, fueron totalmente rechazados.
 
En combate aéreo registrado ayer sobre este frente nuestros aparatos derribaron 12 «Fiat» y un «Messerschmidt»; nosotros perdimos tres cazas. El piloto de uno de los aviones enemigos derribados, de nacionalidad italiana, que se arrojó en paracaídas, ha sido capturado gravemente herido.
 
Demás frentes, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
Aviación.—En la madrugada de ayer la aviación extranjera bombardeó en dos ocasiones los poblados marítimos de Valencia, destruyendo 17 casas. Durante la noche última, desde las 2,28 a las 3,59 horas, la aviación extranjera en número de 20 aparatos divididos en varias patrullas, bombardeó diversos lugares del litoral catalán y el casco urbano y el puerto de Barcelona. Uno de los explosivos, de 150 kilos de peso, cayó sobre la cúpula de Santa Eulalia, de la catedral, causando en el interior del templo la destrucción de varios objetos de gran valor. Otras bombas cayeron en distintos lugares del casco urbano de la ciudad y en las zonas de Besos, Masnou, Morgat y Marbella. El número de víctimas ocasionado entre la población civil no puede aún determinarse.

También en la madrugada última fue bombardeada por la aviación italiana procedente de Mallorca, la zona suroeste de Valencia y el pueblo de Careagente, causando víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario