Adsense

martes, 31 de julio de 2018

Parte de Guerra Nacional (31 de julio de 1938)

Batalla del Ebro.

En el frente de Valencia fueron fácilmente rechazados varios intentos del enemigo contra algunas de nuestras posiciones.
En el frente de Cataluña, sector de Pobla de Segur, los rojos, en el amanecer de hoy, desencadenaron un violento ataque contra nuestras posiciones de Esplá, siendo totalmente rechazados y demostrando una vez más nuestras guarniciones su magnífico espíritu. El enemigo sufrió elevadísimas pérdidas.
Durante este ataque se pasaron a nuestras filas 15 milicianos rojos, manifestando que lo habían hecho por no sufrir el fuego de las ametralladoras propias que les diezmaban cuando, fracasados en el ataque, pretendían ganar su base de partida.
En el sector de Mora de Ebro el enemigo ha llevado a cabo desesperados esfuerzos para intentar progresar en nuestro campo, estrellándose todos sus intentos contra la firmeza de nuestras líneas, que rechazaron todos los ataques desencadenados por los rojos, a los que se han causado millares de bajas, habiéndoseles capturado más de 300 prisioneros y conquistado por nuestras tropas nuevas e importantes posiciones. El campo delante de nuestras líneas aparece materialmente cubierto de cadáveres rojos, siendo muy grande la cantidad de ametralladoras y armamentos recogidos.
En las cercanías de Amposta se han encontrado y enterrado más de 790 muertos del enemigo, pertenecientes a la 14.ª brigada internacional, en su gran mayoría indeseables franceses, rusos, mejicanos y checos. Igualmente, en los ataques en el sector de Mora de Ebro se contrasta la presencia de contingentes extranjeros mezclados con los milicianos rojos. Los prisioneros aprehendidos delatan la presencia de numerosos mandos extranjeros, franceses y rusos, en las filas rojas, en especial en su artillería, casi toda mandada por franceses y en su estados mayores y altos mandos.
Actividad de la aviación.—Ha sido notable la actividad desplegada hoy, como siempre, por nuestra aviación, bombardeando y ametrallando las posiciones y las concentraciones enemigas y cooperando así al éxito de las operaciones.
Ayer fueron bombardeados los almacenes de material de guerra de la estación ferroviaria de Cambrils, produciendo incendios, y los de Tarragona y Reus.
También se bombardearon los objetivos militares y el tráfico de material de guerra en el puerto de Tarragona.
La artillería antiaérea de los puertos rojos, que según sus partes oficiales tantos aviones lleva derribados y la aviación de caza que lanzan al aire, obliga a la nacional a volar a alturas en las que no es posible determinar la nacionalidad de los barcos, batiéndose sólo las zonas donde el criminal tráfico de material de guerra tiene lugar.
Son, por tanto, falsas las noticias que, obedeciendo consignas de los jefes rusos, dan las radios y partes rojos de bombardeos intencionados a barcos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario