Adsense

martes, 24 de julio de 2018

Parte de Guerra Nacional (24 de julio de 1938)

Campaña de Levante.—Operaciones en Extremadura y Andalucía.

En el frente de Valencia ha continuado la progresión de nuestras fuerzas, que avanzaron varios kilómetros venciendo los núcleos de resistencia enemigos al noroeste de la sierra de Espadán y en el río Gaibiel, habiéndose ocupado los pueblos de Villamalur, Adover y Torralba y posiciones que dejan todos ellos ampliamente rebasados.
En el sector de Sort han continuado los desesperados ataques rojos a nuestra línea de avanzadas, que se estrellaron contra la fortaleza y alto espíritu de nuestras tropas, que causaron a los atacantes rojos una verdadera carnicería; se cuentan por centenares los muertos enemigos caídos en las laderas de las posiciones, así como el número de heridos abandonados en estos suicidas y estériles ataques, cuyas lamentaciones se escuchan desde las posiciones y que no pueden ser recogidos por el intenso fuego que sobre ellos hacen los rojos; sacrificios inútiles por una causa ha tiempo perdida.
En el frente del Tajo, sector de Villar del Pedroso, se ha ocupado en las últimas horas de ayer la posición denominada Canchalejo.
En el frente de Extremadura ha sido derrotado el enemigo por la maniobra y brioso ataque de fuerzas de los ejércitos del Sur y del Centro. Los ataques, hábilmente dirigidos y brillantemente ejecutados bajo un calor axfísiante, han tenido su coronación en el día de hoy con la
conquista territorial de 2.780 kilómetros cuadrados; quedando en nuestro poder el rico valle de La Serena, las fértiles huertas y tierras de la vega del Guadiana y las poblaciones de Don Benito, Villanueva de la Serena, Madellín, Mengabril, Mancheta, La Haba, Magacela, La Coronada, Campanario, valle de la Serena, Quintana de la Serena, Higuera de la Serena, Zalamea de la Serena, Esparragosa de la Serena, Malpartida de la Serena, Castuera y Benquerencia, que con Monterrubio de la Serena, Rena, Acedera, Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra y Na-valvillar de Pela suman 23 pueblos importantísimos y una población civil de más de 400.000 almas.
La derrota del enemigo es muy grande como lo demuestra la velocidad del avance desarrollado en estos cinco días y el gran botín de guerra abandonado por aquél en su huida, artillería, autos blindados, ametralladoras, grandes depósitos de municiones, más de 1.000 muertos, varios millares de prisioneros y gran cantidad de material que ha dejado en las importantes poblaciones de la zona.
La caballería prosigue en estos momentos su avance y recoge por el campo a las unidades enemigas desperdigadas en su huida.
Esto revela la falsedad de los partes rojos, que mientras dicen que nos han rechazado en Extremadura con grandes pérdidas, en cinco días pierden la superficie de una provincia, sufriendo una completa derrota.
Las poblaciones ocupadas acusan en sus moradores civiles el sufrimiento horrible por la criminalidad roja, análoga a la de las otras regiones conquistadas, en especial Don Benito y Villanueva de la Serena.
Actividad de la aviación.—En Extremadura han sido derribados hoy tres aviones de bombardeo enemigos.
Ayer en un combate sobre la zona de El Toro fueron abatidos dos cazas rojos y por antiaérea dos de bombardeo tipo «Katiuska».
Se bombardearon ayer los objetivos militares del puerto de Denia y el Aeródromo de Jabea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario