Adsense

domingo, 1 de julio de 2018

Parte de Guerra Nacional (1 de julio de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

En el frente de Cataluña, sector de Tremp, fue rechazado, durante la noche última un nuevo intento de ataque de los rojos contra nuestras posiciones de la meseta de Conques.
En el frente de Castellón, sector de Bechi, una de las posiciones ocupadas ayer por nuestras fuerzas, fue contraatacada cuatro veces durante la pasada noche y mañana de hoy, siendo rechazado el enemigo con grandes pérdidas. Inmediatamente después del último de estos contraataques, prosiguieron su ofensiva nuestras tropas, rompiendo el frente rojo y ocupando el pueblo de Bechi y la ermita de San Antonio; y después de mediodía pasaron el río Seco al este de Bechi y conquistaron posiciones al oeste de la ermita de San Antonio sobre el camino de ésta a Villarreal. Es elevadísimo el número de bajas que han sufrido los rojos, los cuales han abandonado muchos cadáveres, entre ellos el de un comandante y un comisario político. Se les han hecho cerca de 200 prisioneros y se les han cogido muchas armas automáticas y de repetición y diverso material.
En el sector de Onda, también ha continuado nuestro avance, habiéndose ocupado el macizo de la Torrenta, varias alturas al norte de Sueras, los pueblos de Artesa y Tales, altura al sur de Fuente de Mayón y lomas situadas entre ésta y el barranco de Arlana. Nuestras tropas han hecho en este sector 184 prisioneros y se han presentado 98 soldados y milicianos rojos con armamento.
Actividad de la aviación.—El día 29 de junio fueron bombardeadas la fábrica de municiones de Denia, la fábrica Cros de Badalona, provocando explosiones e incendios, la fábrica de celulosa. explosiva de Blanes y el nudo ferroviario de San Vicente de Calders.
Ayer 30 se efectuó un bombardeo sobre el Aeródromo enemigo de Liria, alcanzando a varios aviones rojos que había en el mismo, así como a una patrulla de caza que intentó despegar. También fue bombardeado el tráfico ferroviario de Jerica a Navajas.
Actividad de la aviación.—El día 29 han sido bombardeadas la fábrica de bombas y explosivos de Blanes y su estación del ferrocarril, en donde tiene lugar la carga y tráfico de este material, alcanzando varios vagones que fueron incendiados.
En el mismo lugar existen una batería de 75 y el semáforo de la escucha antiaérea y observación de barcos. Es, por tanto, falsa la propaganda roja de bombardeo de la villa pacífica de Blanes, donde hay varios objetivos militares.
Comunicado por teléfono por el teniente coronel Barroso desde Términus. Comunicado al general jefe de E.M., quien dispuso que, dado ya el parte por Radio Nacional, se diese como ampliación. Adelantado por teléfono a la radio y confirmado en sobre ampliación.
El jefe de Servicio, Rufino Beltrán.

El día 29 ha sido bombardeada la fábrica de bombas y explosivos de Blanes y la estación de ferrocarril donde tiene lugar la carga y tráfico de este material, alcanzando varios vagones que fueron incendiados.
En el mismo lugar existen una batería de 7,5 y el semáforo de la escucha antiaérea y observación de barcos. Es, por tanto, incierto la propaganda roja de bombardeo de la villa pacífica de Blanes, donde hay varios objetivos militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario