Adsense

miércoles, 25 de julio de 2018

Parte de Guerra Nacional (25 de julio de 1938)

Batalla del Ebro.

En el frente del Ebro, en los sectores de Tortosa y de Flix, se han concentrado los esfuerzos desesperados de los rojos, que al amparo de la noche construyeron puentes que fueron destruidos por los efectos de nuestra aviación, que deshizo en los alrededores de Tortosa y Amposta los preparativos enemigos, segando materialmente a las fuerzas que intentaron alcanzar nuestra orilla. Unas partidas que en las inmediaciones de Fayón y de Aseó consiguieron filtrarse con la complicidad de parte de la población civil roja de estos pueblos, fueron acosados por nuestras tropas, que han causado al enemigo en este sector varios millares de bajas.
En el frente de Valencia ha continuado el brillante avance de nuestras tropas que, rompiendo la línea de resistencia enemiga, han batido a los rojos, ocupando el pueblo de Pavías, cerrando el espacio y estableciendo el contacto con las tropas que avanzaron por Levante que, a su vez, han conquistado importantes posiciones enemigas. Los rojos han abandonado sobre el campo más de 200 muertos, elevándose a varios centenares el número de heridos sufrido.
En el sector de Extremadura, como consecuencia de la derrota sufrida por el enemigo en el día de ayer, continúan recogiéndose fugitivos y material de guerra en cantidades enormes. En la bolsa quedaron cerrados y aprisionados los efectivos de dos divisiones que, al intentar huir de la maniobra de nuestras tropas, fueron materialmente deshechas por el fuego de nuestras ametralladoras, apareciendo los caminos y carreteras llenas de material y de enseres y aumentando por momentos el número de prisioneros que se entregan a la generosidad de nuestras tropas, entre los cuales figuran planas mayores, oficiales, clases, comisarios, una compañía entera de carros blindados, más de 100 ametralladoras, elevadisimo número de municiones y proyectiles de todas clases y depósitos de víveres y efectos.
Ha continuado la progresión de nuestras tropas en este frente y la recogida de huidos y dispersos sin que por la gran extensión de cerca de 3.000 kilómetros cuadrados que comprende, se pueda precisar todavía la cantidad total de prisioneros recogidos, aunque en varias de las poblaciones de la zona ocupada se encuentran concentrados más de cinco millares.

Actividad de la aviación.—Ha cooperado hoy brillantemente a las operaciones realizadas por nuestras tropas en los distintos frentes.
Ayer, en las inmediaciones de Almorchón, fue ametrallado un tren blindado enemigo, incendiándose la máquina, y se bombardearon los objetivos militares del puerto de San Felíu.
Batalla del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario