Adsense

jueves, 26 de julio de 2018

Parte de Guerra Nacional (26 de julio de 1938)

Batalla del Ebro

En el frente de Cataluña el enemigo ha persistido en sus ataques en el valle del Ebro, al amparo de los destacamentos ligeros que cruzaron el río durante la noche del 24 al 25. Las fuerzas que atravesaron el río cerca de su desembocadura, aproximadamente un Regimiento, fueron aniquiladas, llevándose, hasta ahora enterrados, más de 300 muertos, pasando de 100 el número de ahogados y de 350 el de prisioneros hechos. Los que lo hicieron en la zona, al sur de Mequinenza, han sido también batidos y acorralados por nuestras tropas, después de haberles destruido su puente.
En el centro del arco, sector de Mora de Ebro, continúa la hábil maniobra de nuestras tropas, que han colocado a los destacamentos rojos en grave situación al perder sus puentes destruidos por nuestra aviación y elementos de combate.
En el sector de Sort ha sido fácilmente rechazado un intento de ataque enemigo sobre nuestra posición de La Collada. Se ha efectuado un reconocimiento a vanguardia en las inmediaciones de la posición de Baladredo, una de las atacadas fuertemente por los rojos en días pasados, habiéndose encontrado y enterrado por nuestras fuerzas los cadáveres de un capitán, cuatro tenientes y 347 soldados rojos que hay que añadir a los dados en partes anteriores y que demuestran el descalabro sufrido por el enemigo.
En el frente de Extremadura, durante el día de hoy, nuestras tropas han proseguido las operaciones de limpieza de la gran bolsa cerrada con las brillantes operaciones recientemente llevadas a cabo, continuando la recogida del numeroso armamento y material de todas clases que los rojos abandonaron al ser derrotados. Se han seguido cogiendo prisioneros en núcleos considerables y otros muchos que estaban dispersos, siendo también muy numerosos los que se presentan a nuestras fuerzas. Los grupos que aún quedan en el interior de la bolsa van enviando emisarios para rendirse.
Hay una gran circulación de los habitantes de los pueblos que regresan a ellos con sus enseres y ganados.
Según se va recorriendo la gran extensión de terreno conquistado se recogen nuevas pruebas de la magnitud de la victoria lograda.
En el interior de la bolsa quedaron en su casi totalidad las brigadas 20, 21, 25, 911, 103 y 109, así como algunos escuadrones de caballería.
En el frente de Valencia los contraataques enemigos intentados en la región al oeste del vértice Salada han sido deshechos por nuestras tropas, que causaron a los rojos gran número de bajas.
En el sector de Levante se ha llevado a cabo el avance de nuestras líneas ocupando dos posiciones enemigas, donde se recogieron 66 muertos.
Actividad de la aviación.—La actividad de nuestra aviación ha sido grande, habiéndose sorprendido concentraciones enemigas que fueron alcanzadas por el certero bombardeo de nuestros aviones, calculándose en varios millares las bajas producidas.
El día 24 fueron bombardeados los objetivos militares del puerto de Denia y en la noche del 24 al 25 los del puerto de Gandía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario