Adsense

jueves, 5 de julio de 2018

Parte de Guerra Nacional (5 de julio de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

En el frente de Teruel han continuado hoy las operaciones iniciadas el día 2, habiendo proseguido el brillante e importante avance de nuestras tropas, que han ocupado nuevas posiciones situadas ya al oeste del Turia, que se pasó ayer, aumentando sin cesar la cantidad de material que se coge a los rojos. Hoy se han hecho unos 150 prisioneros y se han recogido otros 250 cadáveres de enemigos, además de los muchos que se cogieron ayer. Al número de prisioneros de ayer hay que añadir también 108 más, que no se hicieron constar en el parte.
En el frente de Castellón, sector oriental, han avanzado nuestras tropas en persecución de los rojos, ocupando la desembocadura del río San Antonio en el mar y la ciudad de Burriana, habiendo llegado a las cercanías de Villavieja y Nules. También se ha ocupado la totalidad de la sierra que desde el Vértice Puntal baja hacia el Este en la dirección de la Fuente de la Muerte, rechazándose en esta parte contraataques enemigos.
En el sector de Tales se ha rectificado nuestra línea a vanguardia, alejando a los rojos de la carretera de Tales a Veo y ocupando el pueblo de Sueras y Fuente de la Higuera.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados por nuestra aviación un tren de municiones al nordeste de Amposta, causando explosiones; la fábrica de municiones de Gavá, provocando grandes explosiones e incendios, y el campo de aviación de Alicante, en el que se alcanzaron las edificaciones y aviones rojos.
En la noche última se llevó a cabo el bombardeo de los puentes de Alcira.
En combate aéreo ha sido derribado hoy un avión enemigo y por nuestras baterías antiaéreas tres más, de los cuales dos cayeron incendiados en nuestras líneas al sur de Teruel.
Durante el pasado mes de junio fueron derribados los siguientes aviones rojos: 11 de gran bombardeo, 4 «Natachas», 23 «Curtís», 11 «Boeing» y otros 2 cazas sin determinar tipo; en total 51, de los cuales 41 lo fueron en combates aéreos y 10 por nuestra artillería antiaérea.
Nosotros sólo perdimos cinco, derribados por fuego enemigo de ametralladoras de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario