Adsense

martes, 30 de agosto de 2016

Parte de Guerra Republicano (30 de agosto 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

A las tres de la tarde

En Extremadura se sigue combatiendo, aunque no con la intensidad de estos dos últimos días. Se conocen detalles de algunos episodios de la lucha en ese sector, que revelan de qué manera las milicias van adquiriendo la experiencia y virtudes militares que aseguran la victoria.

Tal, por ejemplo, el combate que se sostuvo por las milicias y un batallón del Ejército en las proximidades de Navalmoral, con un enemigo muy superior en número y dotado de toda clase de elementos. Duro seis horas, rechazando siempre varios ataques desesperados del enemigo que se iniciaron a media noche, causándole gran número de bajas.

En el sector de Córdoba se han tomado nuevas posiciones importantes y se han sostenido encuentros parciales que han terminado victoriosamente para nuestras armas.

En el sector de Granada hay también algunos encuentros de poca importancia

En la Sierra se lucha desde anoche con gran violencia en algunos sectores, siendo rechazado el enemigo con grandes perdidas, abandonando material de guerra y bajas. También se le han hecho gran numero de prisioneros. Entre las bajas del enemigo aparecen un comandante varios oriciales y un cura.

En el sector de Sigüenza se ha hecho un nuevo avance, sorprendiendo al enemigo y haciéndole mas de cien bajas y 43 prisioneros.

En Teruel hay relativa calma. En Zaragoza y Huesca no ocurre novedad, salvo algún movimiento de tropas y trabajos de fortificación.

En Palma de Mallorca nuestras fuerzas han tomado varios pueblos, haciéndoles bajas y prisioneros. También se ha recogido en el mar gran número de elementos civiles que huían de la ciudad hacia Mahón. Se les atendió con toda solicitud.

No hay novedad en el resto del país.

Por la noche

En el sur de Extremadura, por Don Benito y Villanueva de la Serena, existe completa normalidad. Unos milicianos realizaron una audaz incursión por Logrosán, causando bajas al enemigo y tomándole 350 cabezas de ganado lanar y 61 reses vacunas, con algún material de guerra.

En el sector de Talavera los leales han avanzado, estableciendo combate con el enemigo, que se ha replegado a otras posiciones.

En el sector de Sigüenza se ha tenido un encuentro con los facciosos, que formando una columna muy fuerte trataban de marchar sobre el pueblo, no habiendo podido lograr su objetivo por la tenaz resistencia ofrecida por los republicanos, que después tomaron la ofensiva, cargando a la bayoneta y con granadas de mano hasta conseguir poner fin a esta lucha.

En uno de los sectores de la Sierra, el enemigo ha realizado un desesperado esfuerzo, queriendo rebasar nuestras líneas y alcanzar un camino importante. Lo impidieron nuestras fuerzas, que después de tres horas de enconada lucha pusieron en fuga a los facciosos. Se les causó más de 200 bajas y se les ha hecho gran número de prisioneros, entre ellos, moros de Regulares de Larache que formaban al lado de los "requetés" de Navarra y de los legionarios. El castigo impuesto a los facciosos ha sido durísimo.

En Asturias nuestras fuerzas, apoyadas por la aviación, han logrado rechazar dos columnas que intentaban avanzar.

En los demás sectores la tranquilidad es completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario