Adsense

miércoles, 24 de agosto de 2016

Parte de Guerra Nacional (24 de agosto 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

Ejército del Norte

La jornada de hoy ha transcurrido, para las fuerzas terrestres, con relativa tranquilidad en todos los frentes y sectores, no registrándose hecho alguno que modifique sensiblemente la situación señalada en comunicados anteriores.

En el frente de Somosierra (Navafría), se ha llevado a cabo una pequeña operación en cooperación con la aviación que ha dado por resultado la ocupación, con importantes posiciones, en el cerro El Nevero, que dominan el valle del Lozoya, modificando ventajosamente con ello la situación del flanco derecho de esta Columna, con vistas a futuras operaciones. El enemigo presentó alguna resistencia siendo batido y desalojado de sus posiciones, dejando en nuestro poder ocho muertos, armamento, un millar de cartuchos y otros efectos.

La actividad de nuestras fuerzas aéreas ha sido mayor, actuando en misiones de reconocimiento y bombardeo en Somosierra, Oyarzun, ante las Columnas que operan en Asturias y en el frente de Aragón.

Se han presentado a nuestras fuerzas (Columna de Guadarrama), en el Alto de León, dos jefes, tres oficiales, dos sargentos, tres guardias civiles y un soldado de infantería, procedentes todos de las líneas contrarias.

En el restante territorio ocupado por el Ejército no ocurre novedad.

Ejército del Sur

La Columna del teniente coronel Redondo, efectuó la ocupación de El Jabugo y Galaroza (Huelva).

Fuerzas de la Guardia Civil del Puesto de Valdelamusa (Huelva), ocuparon este pueblo al ser abandonado por los elementos marxistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario