Adsense

viernes, 19 de agosto de 2016

Parte de Guerra Republicano (19 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Invasión de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

A las tres de la tarde

Noticias de diversos frentes

En Andalucía continúan progresando nuestras fuerzas hacia sus objetivos. Se han tenido algunos encuentros en el camino de Córdoba, haciéndose prisioneros y cogiendo material a los facciosos.

En Guipúzcoa y en Navarra es favorable la situación de nuestras fuerzas.

En la Sierra se han hecho algunos avances en distintas direcciones, habiéndose logrado batir al enemigo. Las columnas valencianas que marchan sobre Teruel están realizando diversos movimientos encaminados a consolidar posiciones y a tomar otras que se consideran indispensables para la conquista de la ciudad. Se han iniciado movimientos ofensivos en diversas zonas de Extremadura. La aviación continúa desarrollando la mayor actividad y prestando en los diversos frentes la más valerosa y heroica cooperación. La Armada republicana sigue vigilando el litoral africano y algunos puntos de la costa andaluza.

Otras noticias

Las noticias recibidas de Extremadura confirman que no sólo ha sido detenido el enemigo después de la valiente acción de las fuerzas leales de Medellín y Santa Amalia, sino que han retrocedido muchísimos kilómetros. El Ejército de la República ha continuado su avance sin descanso, sin encontrar apenas fuerzas facciosas. Estas, en los encuentros de escasa resistencia que han sostenido con la columna leal, han abandonado bastantes bajas. Los facciosos parece que se dirige, si pueden, a conseguir otros objetivos, convencidos de que por dicho lugar les es imposible pasar en absoluto. En un extenso radio de acción las fuerzas leales operan con toda eficacia, batiendo totalmente a los rebeldes, que huyen desconcertados ante el fracaso de Medellín.

De la situación del crucero pirata «Almirante Cervera», se sabe que se le ha visto desde algunos lugares de la costa cantábrica casi a la deriva y luchando su tripulación con los mandos, de los que no puede hacerse dueña. Por la dificultad evidente con que navega, se cree con fundamento que le será imposible llegar a El Ferrol.

Más noticias del Ministerio de la Guerra difundidas a última hora de la tarde de ayer:

Hoy ha sido totalmente aniquilada en Navalmoral una columna, interviniendo en la operación, con una eficacia asombrosa, los incansables aviadores republicanos primero, y después las fuerzas que dirige el heroico coronel Mangada. De tal magnitud ha sido la catástrofe sufrida por los facciosos, que han dejado abandonadas en el campo enormes cantidades de material de guerra, entre él seis cañones, muchas ametralladoras y fusiles. A la desbandada han huido los pequeños restos de la columna rebelde que mandaba el ex general García Alvarez, y en su retroceso, sin orden, los aviadores han continuado su acción para limpiar en absoluto de enemigos aquel sector. El Sindicato Ferroviario de Navalmoral ha comunicado que los facciosos han sufrido más de quinientas bajas, que han dejado abandonadas en el campo.

Por la noche

Ninguna novedad en Madrid. Repitámoslo: ninguna novedad en Madrid. Y lo repetimos para que se enteren ciertos corresponsales extranjeros que acechan las noticias de espanto que les transmiten los facciosos.

Una gran victoria-. La columna del coronel Mangada ha librado hoy nuevamente un reñido combate con las fuerzas facciosas en el sector de Navalperal. A pesar de los grandes contingentes con que contaban los rebeldes y de estar apoyados por su aviación y disponer asimismo de gran número de piezas de artillería, el ímpetu y la bravura de las tropas del coronel Mangada desbordaron al enemigo al cabo de dos horas de combate por diferentes puntos. Se entabló entonces una lucha terrible, en que se hizo uso de las bayonetas y de las bombas de mano. Al final el enemigo, que en diferentes momentos había intentado rehacerse, se declaró en franca derrota y abandonó el campo, dejando en poder de nuestras fuerzas cinco cañones de 7,5, siete ametralladoras, un tren de municiones, incluso de cañón, gran número de fusiles y 64 prisioneros, entre ellos un capitán y un teniente. También abandonaron gran número de caballos, material óptico y varias cocinas de campaña. Se calcula que las bajas ocasionadas al enemigo pasan de trescientas. En estos instantes se están recogiendo en el campo gran número de cadáveres, entre los cuales se sabe ya que hay varios jefes. La noticia de este nuevo triunfo de la columna del coronel Mangada ha producido en todas partes, al ser conocida, el mayor entusiasmo.

Se da como segura la pérdida del crucero pirata «Almirante Cervera». Se han interceptado varios radios del comandante faccioso pidiendo angustiosamente socorro a El Ferrol.

Una de las columnas valencianas que marcha sobre Teruel está ya a la vista de la ciudad, habiendo tomado sólidas posiciones. Las fuerzas que marchan sobre Zaragoza desde Caspe han arrollado al enemigo en un encuentro que ha tenido lugar esta tarde, habiéndole hecho veinte prisioneros y treinta y siete bajas.

En Oviedo, la situación es la misma.

Tampoco hay novedades en Guipúzcoa.

Las fuerzas que marchan sobre Córdoba han ocupado nuevas posiciones, que dominan la ciudad por diversos lugares. Se ven los caminos que van a Sevilla poblados de carros y coches ocupados por elementos de la población civil.

En Extremadura nuestras tropas han iniciado la ofensiva, habiendo ocupado el pueblo de Alia. Navalmoral de la Mata está ardiendo. El enemigo, que no aguardaba este ataque de nuestras fuerzas, se repliega buscando posiciones.

Los informes que llegan de África confirman la impresión que ya dimos sobre el estado de agitación en que se hallan algunas cabilas.

Nuestra Escuadra ha bombardeado algunos puntos de la costa andaluza. En Guadarrama, nuestras fuerzas han ocupado algunas alturas que consideraba precisas el mando, habiendo ocasionado al enemigo considerables bajas y cogiéndole prisioneros y material de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario