Adsense

lunes, 29 de agosto de 2016

Parte de Guerra Nacional (29 de agosto 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña ele Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

Ejército del Norte

La misma registrada en el comunicado anterior.

Los éxitos locales logrados en algunos sectores no alteran el conjunto de la situación. Por nuestra parte se ha registrado durante la jornada de hoy actividad en algunos sectores, principalmente en el de Oyarzún-San Marcial (Guipúzcoa), Atienza (Soria), La Espina (Asturias) y Aragón.

Las fuerzas aéreas han actuado con gran actividad en los distintos frentes, en misiones de bombardeo y reconocimiento, logrando señalados éxitos principalmente en el bombardeo nocturno de Madrid y el efectuado en la mañana de hoy sobre Eibar (Guipúzcoa).

Las fuerzas marítimas situadas frente a San Sebastián se han visto imposibilitadas de actuar por causa de la niebla.

La actividad del enemigo ha sido escasa.

Bombardeo sobre Madrid

En la noche del viernes al sábado fueron bombardeados en Madrid, el Ministerio de la Guerra, la estación del Norte y el aeródromo de Barajas.

El «Cervantes» averiado

También en la noche última se llevó a cabo un ataque aéreo contra el crucero "Miguel de Cervantes" que intentaba embotellar el puerto de Huelva. El bombardeo de nuestros aviones le obligó a retirarse con gravísimas averías y numerosas bajas en su tripulación, así como también un destructor pirata que le acompañaba. El crucero completamente escorado, y ayudado por ese destructor, se dirigió al puerto de Tánger, donde se espera sean internados por las autoridades de la zona.

Ejército Expedicionario

Las Columnas del teniente coronel Yagüe, ocupan Berrocalejo, Herreruela, Caleruela, Lagartera y Tonico.

Se coje al enemigo abundante cantidad de armamento, municiones, material sanitario y de transmisiones, así como numerosos prisioneros.

La Columna del teniente coronel Delgado, continúa en la misma situación que el día anterior. La Columna de Badajoz ocupa Salvaleón y Salvatierra de los Barros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario