Adsense

martes, 30 de agosto de 2016

Parte de Guerra Nacional (30 de agosto 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—-Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

Ejército del Norte

Se ha caracterizado la jornada de hoy, por una gran actividad desplegada por nuestras tropas en el frente de la Séptima División, cuyas fuerzas, en cooperación con la aviación, han ocupado Peguerinos; en el de Andoaín (6.ª División), donde se han ocupado por completo las posiciones del monte Buruntzas. En los restantes frentes la actividad ha sido menor por ambas partes.

La aviación ha actuado con la intensidad de todos los días, habiendo bombardeado Navalperal, Villalba (estación), Peguerinos y El Escorial (estación). Ha actuado también en misiones de bombardeo y reconocimiento en Asturias y al norte de la provincia de Burgos, donde bombardeó los Puertos de Sia y Tornos, donde se han señalado algunos núcleos de enemigos.

Las fuerzas navales, desde las inmediaciones de Cabo Higuer, han bombardeado con éxito el Fuerte de Guadalupe.

Ejército Expedicionario

En las primeras horas de la madrugada, inician su avance las Columnas del teniente coronel Yagüe, ocupando con poca resistencia, a las cinco horas, el pueblo de Oropesa.

También fueron ocupados con poca resistencia, Torralba de Oropesa y Puente del Arzobispo, y con alguna resistencia Vadeverdejo.

El enemigo dejó en poder de las Columnas, abundante armamento y municiones y fueron hechos prisioneros numerosos enemigos. Entre el material cogido se encontraban nueve cañones. En este día se incorpora a Cáceres, procedente de Córdoba, una batería de 155. La Columna del teniente coronel Delgado continúa en la misma situación que el día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario