Adsense

sábado, 20 de agosto de 2016

Parte de Guerra Republicano (20 de agosto 1936)

Avance sobre Maurid.—Campaña de Guipúzcoa.—Invasión de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

A las tres de la tarde

Se vuelve a combatir con intensidad en Navalperal. El enemigo ha sido batido en Peguerinos, abandonando varios morteros, ametralladoras, armamento diverso y prisioneros. En Guadarrama hay duelo de artillería y aviación.

En Extremadura se está combatiendo, replegándose el enemigo hacia posiciones que considera mejores, perdiendo terreno y dando muestras de confusión y de haber perdido la iniciativa. En Granada se lucha también con gran encarnizamiento. La situación nuestra en Guipúzcoa ha mejorado notablemente. La situación en los sectores de Teruel, Huesca y Zaragoza no ha variado. En los demás frentes no hay novedades importantes.

La aviación se hace una vez más acreedora a la gratitud del país por el heroísmo que derrocha en los distintos frentes. Barcos nuestros recorren el litoral español y africano.

A las diez de la noche

En Andalucía la situación es la misma que la de esta tarde. En varios sectores de la Sierra se sigue combatiendo, con ventaja para nuestras fuerzas. En Navalperal ha habido un duro y reñido combate con abundante artillería y con fuerzas de caballería, a las que habían asignado un papel principal. Se llegó, como ayer, al cuerpo a cuerpo y a los ataques con granadas de mano. El enemigo luchaba a la desesperada, queriendo sin duda borrar la derrota de ayer; pero la bravura de las tropas y milicias del coronel Mangada les hicieron retroceder, causándoles bajas, recogiéndoles muchos prisioneros y abundante armamento. La aviación cooperó brillantemente al éxito, decidiendo este combate, en el que una vez más se ha puesto de manifiesto el temple y la moral de las fuerzas del coronel Mangada.

En todo Aragón la situación no ha cambiado; sigue mejorando, así como en diversos puntos de Guipúzcoa. Se acentúa asimismo la impresión favorable en Andalucía y Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario