Adsense

jueves, 18 de agosto de 2016

Parte de Guerra Nacional (18 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Invasión de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

Ejército del Norte

La jomada ha transcurrido con tranquilidad en el frente Somosierra-Guadarrama.

En Guipúzcoa se ha operado con éxito sobre las fuerzas contrarias que cubren San Sebastián mejorando muy favorablemente nuestras posiciones con las ventajas obtenidas.

En estas operaciones ha cooperado la Escuadra de manera activa y eficaz cañoneando importantes posiciones del contrario.

En el territorio restante de la 6.ª División sin novedad. Igualmente sin novedad en los de la 5.ª, 7.ª y 8.ª Divisiones y Comandancia de Asturias, no señalándose hecho: alguno que pueda modificar la situación.

El Ejército del Sur progresa en su movimiento de avance y logra ventajas en las operaciones de limpieza y consolidación de la región andaluza.

Ejército del Sur

Reunidas en Higuera de la Sierra, las Columnas de los comandantes Redondo y Garrigós, ocuparon Concepción y Aracena, derrotando a los marxistas, que huyeron, dejando abandonados varios cadáveres, armamento y dinamita.

Procedente de Antequera, la Columna del general Varela ocupó Loja, estableciéndose la comunicación con Granada. Los marxistas, que ofrecieron resistencia al avance de nuestras fuerzas, fueron derrotados, dejando en nuestro poder varios muertos con armamento. Durante la dominación marxista, los rojos cometieron numerosos saqueos e incendios, asesinando a 54 personas.

Por fuerzas de Badajoz, al mando del teniente de Artillería Azores, se ocupó el pueblo del Acebuchal.

En Granada, y por las Columnas del capitán Fernández Sánchez, fue ocupado Tocón.

Los elementos de derechas se hicieron dueños del pueblo de Cheles, de Badajoz, al ser abandonado por los marxistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario