Adsense

sábado, 27 de agosto de 2016

Parte de Guerra Nacional (27 de agosto 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

Ejército del Norte

Durante las últimas veinticuatro horas no se ha registrado variación alguna en el conjunto de la situación.

Se han conseguido éxitos parciales en frentes secundarios, registrándose actividad en algunos sectores por parte de nuestras fuerzas terrestres.

Las fuerzas aéreas, como a diario vienen realizando, han desarrollado gran actividad en sus distintas misiones, logrando derribar un aparato "Nieuport" contrario, que se incendió frente a nuestras posiciones de Guadarrama, y averiado seriamente a otro en el mismo frente. Han bombardeado, también con éxito, los aeródromos de Cuatro Vientos y Barajas (Madrid).

Nuestra Flota frente a San Sebastián y sector de Oyarzun ha actuado sobre importantes objetivos de este sector.

En él resto del territorio ocupado por él Ejército, sin novedad. 

Ejército del Sur

Las Columnas del comandante Castejón y capitán Varela Paz, ocuparon La Nava, deteniéndose a un kilómetro de Nerva, coadyuvando con la artillería a su ocupación.

La Columna del comandante Alvarez Rementería avanzó desde El Madroño ocupando Nerva, venciendo la enérgica resistencia marxista, que dejaron en nuestro poder varios muertos, armas y grandes cantidades de dinamita. Con la operación de hoy, queda en nuestro poder toda la cuenca minera de Nerva-Río Tinto.

Por dos Columnas salidas, una de Córdoba al mando del comandante Baturone y otra de Ecija al mando del comandante Morales, ocuparon el pueblo de Palma del Río, después de vencer la resistencia opuesta por los rojos, dejando en nuestro poder varios muertos y prisioneros, armamento y municiones. Durante la dominación marxista, los rojos asesinaron a 43 personas, incendiaron y robaron todas las iglesias y casi todos los domicilios de personas de orden.

Fuerzas de Badajoz, al mando del capitán Castro Galarza, ocuparon el pueblo de Parra, y el capitán Antalejó al mando de fuerzas de la misma provincia, ocupó Táliga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario