Adsense

jueves, 18 de agosto de 2016

Parte de Guerra Republicano (18 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Invasión de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

En el frente del Guadarrama, sin novedad. Nuestras avanzadillas hostilizan a los rebeldes, apoderándose en sus incursiones de víveres y ganado.

El cerco de Granada ha sido completado.

En los demás frentes se acusa el decidido avance de nuestras tropas y milicias, sin novedades mencionables. Los centros militares y de resistencia de las poblaciones andaluzas rebeldes, y Oviedo, Ceuta y Melilla, han sido eficazmente bombardeados por nuestra aviación.

Todos los informes acusan la baja continuada de la moral de los facciosos.

A las diez de la noche

Días pasados tuvimos la noticia de que en Ifni y otros territorios de España en Africa había estallado un movimiento en favor del Gobierno legítimo de la República. Hoy podemos afirmar que ese movimiento se ha confirmado como viril y patriótica respuesta a los criminales trabajos que los facciosos hicieron en ese territorio. Ese mismo movimiento se extiende a otros puntos de Africa, donde se han formado ya algunas columnas leales compuestas de militares y paisanos fugitivos que lograron escapar del campo rebelde. Estas deserciones aumentan cada día y la inquietud que esto produce entre los jefes facciosos es cada vez mayor y más visible, aunque los trabajos para reclutar harcas de moros que vengan a pelear a España al lado de los rebeldes siguen haciéndose con toda normalidad y tranquilidad.

Cuando el crucero pirata «Almirante Cervera» se disponía a bombardear la plaza de San Sebastián, un certero disparo de cañón hecho desde un punto de la costa, donde se ha emplazado la artillería de grueso calibre, dio en un costado del buque y le abrió un tremendo boquete sobre la línea de flotación, al mismo tiempo que se levantaba una densísima y espesa columna de humo. Huyó entonces el barco a toda velocidad para ponerse a salvo de los tiros, dirigiéndose después hacia El Ferrol, adonde se supone no podrá llegar.

En el combate de Medellín, que ha constituido uno de los mayores descalabros sufridos por los facciosos en Extremadura, han sido cogidos prisioneros, heridos y muertos.

No hay novedades de interés en Andalucía. En los sectores aragoneses de Huesca y Zaragoza hay pequeños encuentros y fuego de artillería. La aviación también ha intervenido.

En el sector de Teruel las columnas valencianas siguen extendiendo su acción, habiendo hecho nuevos avances victoriosos.

En Guipúzcoa y Navarra todo sigue igual.

En Somosierra no hay novedad y tampoco la hay en Navacerrada y en Guadarrama. En Extremadura no hay novedades después de la derrota sufrida por el enemigo en Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario