Adsense

sábado, 27 de agosto de 2016

Parte de Guerra Republicano (27 de agosto 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

En Asturias una columna de mineros rechazó con el mayor éxito el ataque de una gran fuerza enemiga. Se le cogieron un cañón rápido de 7,5, seis cajas de municiones, material de campaña y varios mulos, haciéndosele gran número de bajas.

Se ha iniciado por nuestras tropas y milicias un ataque en la provincia de León, habiéndosele hecho al enemigo 21 bajas y cogiendo 13 prisioneros, entre ellos un teniente. Se han tomado también posiciones sólidas para asegurar movimientos ulteriores y se ha entrado en algunos pueblos, haciendo prisioneros, recogiendo armas y restableciendo las autoridades legítimas de la República.

En Oviedo sigue el bombardeo por nuestra artillería y aviación. Gran número de paisanos, que estaban en el interior de la ciudad, ha logrado escapar, presentándose en nuestras filas. Igual han hecho varios soldados y dos guardias civiles, a todos los cuales se les ha atendido con la mayor solicitud. Cuentan horrores de la situación de los sitiados, y dicen que la aviación legal ha causado los más grandes estragos en las fuerzas de Mola y en las obras de fortificación.

En Guipúzcoa, la situación no ha variado desde ayer.

Tampoco hay novedad importante en los frentes de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Se combate en Palma de Mallorca, en las proximidades de Granada y de Córdoba, y en algunos puntos de Extremadura, donde nuestra situación es cada día mayor y más sólida.

Los buques de la escuadra siguen prestando su eficaz servicio de vigilancia.

En varios puntos de la Sierra hay duelos de artillería y aviación.

Lo que tiene verdaderamente importancia es la actuación de nuestra heroica Aviación, superior en elementos y en hombres a la rebelde. Precisamente ayer, varios aviones de bombardeo leales colocaron sobre los edificios en que aún se resisten en Oviedo los facciosos, y de una forma matemática, 85 bombas —la mayoría de 100 kilos—, que han causado desperfectos horribles y numerosas bajas. Ha sido uno de los bombardeos más fuertes y eficaces de los sufridos por Oviedo.

Y también hay otra noticia de extraordinario interés: Anteanoche atacaron desesperadamente las fuerzas facciosas las posiciones que en Navafría ocupa la columna que dirige el comandante Perea. Sufrieron los rebeldes tan rotundo y trascendental fracaso, que dejaron abandonados más de cien cadáveres y abundante material de guerra, que tuvo que ser recogido ayer, porque anteanoche, dada la oscuridad, era dificilísimo hacer un reconocimiento. Los rebeldes han quedado tan quebrantados, que al huir a la desbandada abandonaron sus mejores posiciones, y ayer mañana las han ocupado las fuerzas de Perea, consiguiendo un avance importantísimo, de varios kilómetros, y de gran valor estratégico.

La mayor parte de la columna que manda Perea ha continuado el avance y un núcleo no crecido de ella se ha dedicado a retirar los muertos y hacer inventario del material abandonado por los facciosos.

También tenemos noticias excelentes de la brillante acción que las milicias que anteayer infligieron una fornúdable derrota a los carlistas y fascistas navarros. En su intento de tomar Irún fueron rechazados de tal forma, que además de los varios cientos de bajas que abandonaron, iniciaron un retroceso de muchos kilómetros, que ayer las milicias, después de recoger y enterrar los cadáveres del enemigo, han ocupado. En este trayecto se encuentran varios pueblos tomados sin resistencia. La acción, pues, en conjunto, no puede haber sido más brillante para las fuerzas bilbaínas y guipuzcoanas.

Por la noche

En el frente del Norte, nuestras fuerzas han rechazado enérgicamente un ataque enemigo, que acabó huyendo a la desbandada, haciéndosele 200 bajas.

En la Sierra, la columna Perea ha demostrado una vez más el temple y bravura de sus elementos, derrotando tras varias horas de lucha, en las que se llegó en ocasiones a la bayoneta, a un enemigo desesperado, al que se hicieron 30 muertos, 120 heridos y algunos prisioneros, recogiéndose documentación muy interesante, muchos fusiles y material abundante.

Las milicias aragonesas han ocupado varios poblados, disponiéndose para decisivas empresas.

Nuestra aviación ha bombardeado intensamente Oviedo, que pide socorro con angustia.

Por información completamente fidedigna ha llegado a conocimiento del mando la sublevación de una bandera del Tercio, que después de matar a algunos oficiales facciosos, ha quedado espontáneamente disuelta.

Anoche a las diez

En el frente de Lozoya se ha combatido intensamente durante más de diez horas, siendo rechazado un fuerte ataque del enemigo. Se desconoce hasta ahora el número de bajas sufridas por los rebeldes, por no haber terminado todavía el servicio de reconocimiento que se efectúa sobre el campo de batalla.

En Sigüenza, nuestras fuerzas han realizado un avance sobre un fondo de varios kilómetros, tomando posiciones estratégicas, y han sido bombardeados nuevamente los cuarteles y las concentraciones facciosas en Huesca.

En el resto de España, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario