Adsense

miércoles, 31 de agosto de 2016

Parte de Guerra Nacional (31 de agosto 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

Ejército del Norte

Sin modificación aparente, en la situación de conjunto señalada en comunicados anteriores. Durante la jornada de hoy, se ha registrado actividad en todos los frentes. La aviación actuó en sus distintas misiones en Asturias, Guadarrama y sector de Oyarzun (Guipúzcoa).

Las fuerzas navales en aguas de Cabo Higuer bombardearon el Fuerte de Guadalupe. En el resto del territorio ocupado por el Ejército, sin novedad.

Ejército Expedicionario

En la madrugada de este día es atacado Llerena por núcleos enemigos procedentes, al parecer, de Azuaga. Se envían refuerzos desde Sevilla, Mérida, Fuente del Arco y Los Santos. A la llegada de una compañía del Regimiento de Castilla, procedente de Los Santos, se inicia la retirada del enemigo, y a las 13 horas queda despejada la situación, cogiendo al enemigo un blindado y siete prisioneros.

Las Columnas del teniente coronel Yagüe continúan en la misma situación que el día anterior:

Columna Asensio en Puente del Arzobispo, Columna Telia en Oropesa y Calzada de Oropesa, y columna Castejón en Valdeverdeja.

Las dos compañías de Regulares número 2, enviadas desde Mérida a Llerena y otra compañía del mismo Grupo, enviada desde Sevilla, pernoctan en este día en Llerena.

Los elementos de la Columna del teniente coronel Delgado que se encuentra en Trujillo, excepto dos compañías de Regulares número 5, se trasladan a Navalmoral.

Se traslada a Llerena una compañía del 1.º Tabor de Regulares número 2, que se está concentrando en Sevilla, procedente de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario