Adsense

miércoles, 17 de agosto de 2016

Parte de Guerra Nacional (17 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Invasión de Aragón.
—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

Ejército del Norte

En la jornada de hoy la artillería enemiga ha demostrado gran actividad en el frente Sornosierra-Guadarrama, sin resultado apreciable.

En Guipúzcoa, en el sector donde operan las columnas de Navarra, nuestras fuerzas han ocupado Andoain tras fuerte resistencia, causando bajas al contrario y apoderándose de material y municiones.

En Asturias siguen progresando las Columnas de la 8.ª División en dirección Oviedo y Gijón.

En Aragón las fuerzas de la 5.ª División mantienen contacto con las fuerzas contrarias procedentes de Cataluña, logrando en algunos puntos éxitos locales y conteniendo en otros la presión de las Columnas rojas que son rechazadas con pérdidas en todo este frente.

El Ejército del Sur prosigue su ofensiva hacia el Este, consolidando al propio tiempo las posiciones conquistadas.

Las Columnas que operan en Córdoba, Granada y Málaga prosiguieron con éxito en su misión de limpieza de núcleos enemigos.

Ejército del Sur

La Columna del comandante Alvarez Rementería, ocupó Aznalcollar, venciendo la resistencia opuesta por los marxistas, que dejaron abandonados gran número de cadáveres, armamento, municiones y dinamita. Durante la dominación roja fueron cometidos 18 asesinatos, así como robos, saqueos e incendios.

Por fuerzas al mando del coronel Muñoz Jiménez fue ocupado el pueblo de Huétor-Tajar en Granada.

Las Columnas que marchaban en dirección a Madrid, ocuparon los pueblos de Olivenza Santa Amalia, San Vicente de Alcántara, Albuera y Alburquerque, todos de la provincia de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario