Adsense

jueves, 27 de febrero de 2014

André Malraux (1901-1976)

Polifacético y controvertido escritor francés, su labor a favor de la República durante la Guerra Civil abarca acciones tan dispares como la Jefatura de una escuadrilla de Aviación o el rodaje de una película sobre el conflicto

Novelista, editor, arqueólogo, político y crítico de arte, Malraux persigue durante toda su vida la aventura. Su interés por la política le lleva a comprometerse en diferentes acontecimientos sociales: lucha contra el colonialismo francés en Indochina y contra el nazismo, y se involucra en la Guerra Civil española, en tareas tan dispares como la de dirigir una escuadrilla aérea -sin saber pilotar un avión- o rodar una película sobre el conflicto.

André Malraux nace el 3 de noviembre de 1901 en París. Desde muy joven se interesa por el mundo de la literatura y a los 16 años decide ser escritor. Poco después abandona sus estudios para continuar su formación de manera autodidacta. Comienza entonces a realizar sus primeros escritos en prosa y verso, mientras se gana la vida comprando y revendiendo libros hasta convertirse en un verdadero experto.

Es entonces cuando conoce a Clara Goldschmidt, una joven judia de origen alemán. Tras seis meses de relación, y no sin problemas por parte de ambas familias, contraen matrimonio el 21 de octubre de 1921. Malraux, sin mucho éxito en el mundo editorial, consigue participar de una forma más o menos regular en una de las revistas más prestigiosas del mundo de la cultura en aquellos momentos, la NRF. Aparte, el escritor decide rentabilizar sus conocimientos de arqueología y organiza un viaje a Camboya durante el que se apropia de valiosas muestras de su arte. En 1923 repite la experiencia en la zona de Angkor, pero es sorprendido por las autoridades coloniales mientras arranca relieves de un templo. Procesado por este hecho, aprovecha la experiencia para familiarizarse con la realidad social de Indochina.

El primer libro con el que obtiene reconocimiento es Les Conquerantes, basado en esta experiencia, aunque quizá su obra más conocida sea La Condition Humaine (1933). donde, inspirado en la revolución política y social de Shangai, narra la participación convencida o interesada en el conflicto de varios personajes.

El viaje a Indochina es una de las primeras grandes aventuras de Malraux. Allí, asombrado por las condiciones de vida de los campesinos e indígenas saca adelante, no sin problemas, el periódico L'lndochine, de carácter político y socíal, donde critica duramente la gestión colonialista francesa en esta zona.

Ya en mayo de 1936, el escritor visita España para participar como conferenciante, a propuesta de la Komintern, en la reunión de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.

Ante la sublevación militar y como respuesta a la petición de ayuda por parte del Gobierno español a Francia, Malraux, que sabe de la necesidad que los republicanos tienen de aviones, acude a la llamada del ministro del Aire francés, Pierre Cot, que le encarga acopio de información sobre la situación en el país vecino. Asi, el 22 de julio, viaja de nuevo a España. Sólo seis días después regresa a París con la intención de comprar aviones y recular pilotos para combatir en la Guerra Civil. Él mismo, que nunca ha manejado un arma, ni ha pilotado un avión, está decidido a participar en el combate.

El 6 de agosto, el escritor sale hacia Madrid. Allí, es nombrado teniente coronel por el ministro del Aire español y queda bajo la tutela de Hidalgo de Cisneros, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas republicanas. Es entonces cuando se pone al frente de la escuadrilla España, que de ser seis hombres en un primer momento pasará a 120, la mayoría de ellos extranjeros. De Malraux y sus hombres opina el propio De Cisneros: "Más que una ayuda fueron una carga. En varias ocasiones intenté licenciarlos, pero el Gobierno se oponía, alegando la mala impresión que produciría en Francia cuando se supiese que les habíamos tenido que echar de España, por inútiles y sinvergüenzas".

En febrero de 1937, la escuadrilla España se disuelve tras realizar 23 misiones de ataque. Después de aquello, Malraux emprende rumbo a Estados Unidos donde su editor le ha preparado una gira por las principales universidades estadounidenses en las que el escritor critica la política de no intervención y solicita apoyo para la República española.

La idea de escribir sobre España se materializa a finales de 1937 en L'Espoir, una obra que se desarrolla en 8 meses, desde la noche del 18 al 19 de julio de 1936 hasta el 20 de marzo de 1937, con el final de la Batalla de Guadalajara.

Dedicado a la Guerra de España, Malraux emprende el rodaje de Sierra de Teruel , una película basada en el tercer capítulo de L'Espoir y que comienza a rodar en agosto de 1938.

Malraux, a pesar de estar aquejado del síndrome de Tourette, que le provoca numerosos tics faciales, posee un encanto especial y son numerosas las relaciones extramatrimoniales que se le conocen. Entre ellas, destaca la relación que mantiene con Josette Clotis, una joven francesa. Esto desencadena la separación en 1942 de su mujer Clara, con la que había tenido una niña, Florence, en 1933. Tras la separación, Malraux y Clotis viven juntos durante algunos años y tienen dos hijos, el último nace sólo un año antes de que su madre
muera en un trágico accidente arrollada por un tren tras caer a las vías.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Malraux se une a la resistencia francesa. Cae herido y es apresado y confinado en un campo de concentración del que logrará escapar poco tiempo después. Su servicio será reconocido con la Medalla de la Resistencia. Posteriormente, es nombrado ministro de Información en el Gobierno provisional del francés Charles de Gaulle (1945-1946).

En 1948, Malraux se casa con Marie-Madeleine Lioux, una concertista de piano viuda de su hermanastro Roland Malraux. En esta época, el escritor se aleja del comunismo. Sus novelas a finales de los años 40 y principios de los 50 dejan de estar inspiradas en acontecimientos políticos reales y se pasa a la ficción, escribiendo además sobre arte y estética. Entre sus trabajos destacan Les Voix du Silence (1951) y Le Musée Imaginaire de la Sculpture Mondiale (1952-54).

Cuando De Gaulle retorna al poder, nombra a Malraux ministro de Cultura (1958-1969). Sólo cuando el presidente de la República francesa decide retirarse de la vida pública se retira también Malraux, que comienza a escribir sus Antimémoires, una autobiografía poco convencional, donde mezcla retazos de realidad y ficción, con artículos de prensa y fragmentos de sus novelas.

Aquejado de cáncer, muere en París, el 23 de noviembre de 1976. Un año después se publica El hombre precario y la literatura, un proyecto que había presentado al editor Gallimard poco antes de morir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario